San José, 12 ago (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), pagarle a las empresas Mantenimiento de Vías Férreas Manfer S.A., Mantenimiento Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A. y Desmantelamiento de la Catenaria S.A.
Así lo comunicó el ente contralor este viernes. De acuerdo con la autorización, la contratación de estas empresas se hará por el plazo de 2,7 meses, por el monto mensual de ¢126 millones, para un total global de ¢352.430.000.
Según explicó la Contraloría, INCOFER solicitó autorización por plazo y monto mayor; sin embargo, la institución solo cuenta con contenido presupuestario disponible por el monto autorizado, por lo que a lo que se le da visto bueno llega hasta el monto mencionado anteriormente.
La Contraloría le advirtió al INCOFER que debe tomar todas las medidas necesarias para gestionar oportunamente las contrataciones de servicios necesarios para mayor meses subsiguientes, una vez que se cuente con los recursos suficientes y disponibles para garantizar la prestación continua de los servicios.
“La autorización se concede como un mecanismo excepcional para no dejar desprovista a la Administración de un servicio esencial ante el próximo vencimiento de los contratos que sustentan la prestación de servicios ferroviarios y el evidente interés público, ya que la ausencia de los servicios implicaría una afectación directa para el transporte de personas y carga, con incidencia directa en la ciudadanía”, dijo en un comunicado de prensa la CGR.