San José, 22 feb (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, aclaró que “es cierto que el proyecto del tren al Pacífico, fue archivado, a inicios de esta administración, pero dicho proyecto, corresponde al proyecto que fue trazado por la administración Alvarado Quesada, es decir, por el gobierno anterior”.
Según Arce, “en la actualidad es falso que el proyecto del tren al Pacífico, esté archivado, este sepultado, enterrado y ya no se vaya a promover, nada mas distinto de la verdad”.
“Actualmente estamos trabajando, desde agosto del año pasado, en una iniciativa muy concreta, que tienen que ver con la solicitud de financiamiento de donación por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la (USAID), la Agencia Federal de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos, para que se nos pueda hacer la donación del estudio de factibilidad que requerimos, para poder encarrilar, para poder iniciar y promover el proyecto, el nuevo proyecto del tren al Pacífico”, manifestó.
El presidente del Incofer señaló que “estas iniciativas han venido avanzando positivamente en las últimas semanas, y esperamos a más tardar, para finales del próximo mes, tener ya la respuesta definitiva y positiva, en cuanto al aporte que estaría dando el gobierno de los Estados Unidos para este proyecto”.
“Queremos aclararles a todos los usuarios y a todas las personas que se interesan en el desarrollo de los temas ferroviarios, que el proyecto del tren al Pacífico, sigue totalmente vivo, sigue con un gran impulso y en nuestro ordene prioridades, el tercer gran proyecto que tenemos en la lista de prioridades de Incofer”, aseveró.
“Por lo tanto es importante aclarar que la información parcializada y falseada que fue publicada ayer en algunos medios nacionales, es importante decirlo, no corresponde a la realidad de Incofer”, sostuvo.
Arce indicó que “Incofer está en toda la voluntad de dar cualquier manifestación, cualquier declaración, cualquier entrevista, a los medios que si se acerquen a Incofer, y poder aclarar y desde luego informar sobre lo que es el avance de los proyectos que tiene la institución”.
“Pero si rogamos por favor, prudencia y sobre todo veracidad a la hora de publicar las informaciones, porque no es correcto estar mal informando a los ciudadanos y en este caso, poniendo en entre dicho lo que es la gestión institucional, Incofer seguirá trabajando y seguirá informando prudentemente y conforme logremos los avances de este proyecto del tren al Pacífico y de otros grandes proyectos”, concluyó.