San José, 26 nov (elmundo.cr) –El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), a partir de la información que se ha hecho pública y ha circulado en medios de comunicación referentes al alcalde de Matina, Walter Céspedes, sobre una situación de investigación judicial, manifiestó su absoluto repudio a las frases atribuidas al alcalde en la publicación y que están en el expediente judicial, por constituir una forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en este caso de la población indígena, la cual se agudiza al ser pronunciadas por una figura pública y autoridad, quien además desempeña su cargo en un cantón con población indígena.
Indicaron que la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos señala que los Estados -incluyendo los gobiernos locales-, así como las autoridades electas, deben tener absoluto resguardo de cometer actos que violenten los derechos humanos de las personas y en particular las mujeres.
“Las mujeres indígenas viven múltiples formas de discriminación por género, etnia, por vivir en zonas rurales y tener altos índices de pobreza, situación que aumentan sus condiciones de vulnerabilidad”, recalcaron.
Con absoluta vehemencia señalaron que, especialmente en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ven obligados a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia contras las mujeres en su diversidad.
Además, recalcaron que en su carácter rector en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos de las mujeres indígenas, manifestaron su indignación y condenaron cualquier acto que vaya en contra del derecho a vivir una vida libre de violencia y sin ningún tipo de discriminación contra las mujeres en su diversidad.
Concluyeron haciendo un llamado “para que las autoridades correspondientes tomen las acciones respectivas a la mayor brevedad y se llegue a las últimas consecuencias”.