San José, 17 sep (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene paralizada la entrega de certificados de manipulación de alimentos y otros servicios que brinda la institución.
Esto a raíz de que el Consejo de Gobierno destituyó al presidente ejecutivo del INA, Juan Alfaro; ante la solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Chaves justificó esta decisión en la falta de avances de la Estrategia de Bilingüismo, un área prioritaria para el Gobierno de la República.
Ante esto, se les informó a los funcionarios del INA, que el cese de Alfaro se hacía efectivo desde el 27 de agosto, por lo que solo se firmarían los certificados de Servicios de Capacitación y Formación Profesional emitidos antes de esta fecha.
Además, se les indicó que los certificados emitidos posterior a esta fecha iban a ser sellados luego de que fueran firmados y sellados por el nuevo jerarca.
Al no tener claro cuando se nombrará al nuevo presidente ejecutivo del INA, funcionarios y estudiantes han manifestado su descontento, pues los servicios de la institución se están viendo interrumpidos, ya que todos los títulos y certificados deben llevar la firma del jerarca.
“El INA tiene servicios acreditados como es el caso de manipulación de alimentos, que es un servicio muy solicitado ya que es requisito indispensable del Ministerio de Salud para laborar en cualquier lugar que se manipulen alimentos”, explicó una tecnóloga de alimentos.
La nutricionista explicó que estos certificados de manipulación de alimentos los requiere la población para trabajar o buscar trabajo, por lo que la incertidumbre que esto ha generado ha afectado a muchas personas.
Los afectados también se quejan de que el INA no se ha pronunciado para buscar una solución a esta problemática, por lo que le solicitan al presidente Chaves que nombre con prontitud al nuevo jerarca de la institución.