Impulsan declarar beneméritas a las bandas de concierto en el país

San José, 15 feb (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminaron el expediente 21.488, que declara a las Bandas de Concierto de Heredia, Alajuela, Cartago, Guanacaste, San José, Puntarenas y Limón; a la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud; y a las Bandas Municipales como Beneméritas de la Música y la Cultura Costarricense.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Rosaura Méndez, manifestó que como en otras artes, las bandas del país permiten a los jóvenes prepararse de una mejor manera para la vida. Parte esencial del ser humano, en la pintura, en la danza, en el teatro se constituyen en medios para la formación de la vida de nuestros jóvenes y ciudadanos.

Detalló que la conformación de bandas viene desde el siglo pasado de tal forma que le brindan coherencia y solidez al desarrollo cultural de las comunidades.

Con este dictamen, precisó la diputada, se envía un excitativa al Ministerio de Cultura para que se trabaje y desarrollen en profundidad todos aquellos proyectos que ennoblecen a los niños y jóvenes.

El diputado del Partido Frente Amplio, Jonathan Acuña, coincidió con la diputada Méndez en que las bandas son un puente de transformación y juegan un papel fundamental para las culturas de nuestras comunidades.

Llamó al Ministerio de Cultura a brindar más financiamiento, pues es bien sabido de las penurias económicas por las que atraviesan generalmente las bandas y otras instituciones culturales.

Finalmente, el legislador del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, comentó que desde el punto del financiamiento en ocasiones las bandas han estado mal, en otras han estado regular, pero nunca han estado bien auspiciadas económicamente. Por ello es necesario que el Ministerio brinde su accionar a estas agrupaciones que previenen a los niños y jóvenes de las drogas y de la violencia que campea por las ciudades costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias