Importancia de la ciberseguridad en regreso a clases virtuales, entorno a pandemia del COVID-19

ITU/A.Mhadhbi

San José, 20 ago (elmundo.cr)- Tras las medidas sanitarias tomadas a causa de la pandemia de COVID-19, se ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan.

Este rápido cambio a aulas virtuales ha requerido que muchos establecimientos educativos integren rápidamente nuevas plataformas tecnológicas.

Estos nuevos sistemas de gestión de aprendizaje, son herramientas que se utilizan para impartir cursos educativos y programas de formación de forma remota.

Un estudio de CheckPoint, partner de Soluciones Seguras, la empresa experta en Ciberseguridad, aplicaciones y telecomunicaciones, analizó tres de los complementos o plug ins de WordPress más utilizados en estos sistemas de gestión de aprendizaje: LearnPress, LearnDash y LifterLMS.

En dicho estudio se encontró la existencia de vulnerabilidades que van desde Privilege Escalation a través de SQL Injection hasta Full Remote Code Execution.

Según explica la empresa, “este tipo de vulnerabilidades demuestran que los sistemas de educación virtual tienen mucho camino por recorrer en términos de seguridad, dado el rápido crecimiento de este formato, se convierten en temas urgentes”.

“Estas vulnerabilidades pueden tener varias consecuencias negativas como la obtención de datos confidenciales por parte de usuarios no autenticados e incluso tomar el control de las plataformas por parte de cibercriminales”, indicó Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras.

Milgram, señala que “el regreso a clases de miles de estudiantes en Costa Rica es un momento adecuado, para analizar las potenciales vulnerabilidades en los sistemas, realizar actualizaciones de las plataformas actuales y crear barreras para proteger contra las amenazas”.

Esto, para lograr “garantizar la protección de los estudiantes, profesores y evitar que hackers puedan entorpecer el proceso educativo”.

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