Importadores denuncian imposición de medidas y barreras para ingresar al mercado del azúcar

» Estudio de COPROCOM confirma las acusaciones, instando al gobierno a tomar medidas para mejorar los precios para los consumidores.

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Importadores de azúcar en Costa Rica denuncian haber enfrentado “todos los ataques posibles” desde 2014 para impedir su ingreso al mercado, según Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Las medidas incluyen “antidumping, salvaguardias y la eliminación de la posibilidad de fortificar el azúcar”, con el objetivo de “favorecer al consumidor y tener una mayor apertura de marcas”.

Estas acusaciones se ven respaldadas por un reciente estudio de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) con la colaboración de un especialista del BID.

El estudio compara el funcionamiento del mercado del azúcar en Costa Rica con el de un cártel y señala la ausencia de precios competitivos para los consumidores.

Sandoval, cuya empresa participó en el estudio, “toma con beneplácito el resultado” y señala que “era hora que se dijera lo que ocurre”.

Además, insta al gobierno a “aprovechar este documento y acatar la petitoria de la OCDE” de “abrir los mercados, permitir la fortificación del azúcar y fomentar la competencia para mejorar los precios para los consumidores”.

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