San José, 14 dic (elmundo.cr) – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reveló este lunes que el 2015 es el segundo año más seco en la historia de Costa Rica, solo superado por el año 1930.
Los datos de lluvia acumulados de este año revelan que el Pacífico Norte (Guanacaste) es la zona más afectada, ya que el déficit llegó a un 37% mientras que en la Vertiente del Caribe y algunos cantones de la Zona Norte existió superávit de lluvias. En la zona sur llovió 44% más de lo que se esperaba.
“El resultado de esta distribución de lluvia sobre el país fue debido a la influencia -en primera instancia- del fenómeno ENOS en su etapa cálida, popularmente conocida como El Niño, así como otros detonantes atmosféricos. Situación que había sido anunciada por el IMN en marzo del presente año”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
El Niño presentado este 2015 es el más intenso de los últimos 50 años en todo el planeta. Sus efectos en el país fueron más que visibles.
La estación meteorológica del Aeropuerto en Liberia registró un déficit del 58% en lluvias. En San José se presentaron las menores cantidades de lluvia desde el año 1930, mientras que en Limón se registró el año más lluvioso desde el año 1944.
En cuanto a temperaturas, San José rompió su récord de 30,2 °C que se registró en 1888 el pasado 2 de diciembre del 2015 cuando se registraron 30,8°C