San José, 2 jul (elmundo.cr) – El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aclaró que ninguna persona estudiante de primaria y secundaria en pobreza extrema o pobreza básica, de acuerdo con la calificación socioeconómica del INIRUBE, ha perdido la beca de Avancemos.
Esto debido a lo afirmado por el medio La Nación, sobre una aparente reducción de las becas Avancemos.
El IMAS indicó que no es correcto indicar que 114.000 personas estudiantes perdieron la transferencia en el año 2023, esto por cuanto dichas personas egresaron del sistema educativo, dejaron de cumplir con los requisitos o criterios de priorización para el otorgamiento, fallecieron, entre otros.
De igual forma, el IMAS explicó que previo a otorgar un beneficio de Avancemos, debe verificar si la persona estudiante se encuentra en situación de pobreza según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
Es por ello, que, de acuerdo con los criterios de priorización, los recursos se dirigen a las personas de primaria y secundaria, en pobreza extrema y pobreza.
El IMAS atendió a la totalidad de personas estudiantes que finalizaron con la beca en al año 2022 y cumplieron con requisitos para su continuidad en el año 2023.
El IMAS corrigió para el 2023 una práctica equivocada que se arrastraba de administraciones anteriores, al colocar metas sin contenido presupuestario para garantizar el pago durante los 12 meses del año.
“Ratificamos que, para la actual administración, Avancemos es el programa social más importante y visionario de la oferta programática del IMAS, pues permite a las personas estudiantes en situación de pobreza extrema y pobreza, contar con el apoyo del Estado para concluir exitosamente sus estudios, acceder a más oportunidades de empleo y que puedan así, no sólo mejorar su condición socioeconómica y la de sus familias, sino alcanzar sus metas y anhelos personales”, concluyen.