ICT se opone a propuesta de Hacienda de subir el IVA a los boletos aéreos

San José, 5 nov (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se opone al proyecto de Ley del Ministerio de Hacienda de subir el IVA a los boletos aéreos.

Se trata del proyecto 23.763, Evaluación de incentivos fiscales en el marco de una correcta aplicación de los recursos públicos para contribuir con las finanzas del Estado costarricense, el cual en su artículo 4 modifica la Ley del IVA, de aprobarse el impuesto a los “boletos o pasajes aéreos, cuyo origen o destino sea el territorio nacional, para cualquier clase de viaje”, pasará del 4% al 13%.

En el oficio G-2276-2023 del 11 de octubre de 2023, el ICT en su respuesta a la Asamblea Legislativa sobre este proyecto, indicaron que “se recomienda mantener el incentivo establecido en la Ley N°6990, dado que, la eliminación del mismo representa una pérdida de competitividad, dada la necesidad y el objetivo país de atraer nuevas inversiones, diversificación de la oferta turística, y ésta no va alineada, con el Propósito Estratégico de la nueva Política Pública en materia de atracción de inversión extranjera directa (IED) emitida el pasado 30 de mayo de 2023”.

“Sobre las propuestas de los artículos 4 y 5 del proyecto, estas encarecen los boletos aéreos tanto para pasajeros nacionales como para turistas sin que se realice un análisis costo beneficio a nivel de su impacto en la competitividad del destino Costa Rica, en la afectación de la visitación al país cuya principal vía es la aérea y sin que esos ingresos adicionales contribuyan con la labor que realiza el ICT en pro del desarrollo turístico nacional”, aseguran.

Además, indican que “esta propuesta tendría un impacto negativo sobre las mismas variables económicas ya apuntadas y los efectos esperados por el Estado costarricense a nivel del desarrollo turístico sostenible y el bienestar nacional. Por lo expuesto, no se otorga el apoyo institucional al Proyecto de Ley”.

Cabe recalcar que este es uno de los proyectos convocados por el Gobierno para las sesiones extraordinarias, en las que trabajarán los diputados durante los próximos 3 meses.

Últimas noticias