San José, 19 dic (elmundo.cr)- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perdió una nueva batalla legal, luego de que el Tribunal de Arbitraje le rechazara un recurso de adición y aclaración, por la sentencia que le ordena pagar más de $150 millones a favor de PH Chucás.
En la sentencia se condenó al ente del Estado a la cancelación de $112 millones en favor del contratista, además del pago de ambas costas del proceso, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), el 16 de noviembre anterior.
Para los árbitros que conformaron el Tribunal, las explicaciones y demás fundamentaciones solicitadas por el ICE son “totalmente improcedentes e incompatibles” con una petición de adición y aclaración.
En su defensa, el instituto indicó que “lo resuelto por el Tribunal Arbitral contraviene la naturaleza del contrato BOT (construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés) firmado entre ambas partes el 28 de junio de 2011, así como dos sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo –emitidas en marzo y junio de este año– por casos similares de generadores privados que pretendieron que el ICE les reconociera sobrecostos por atrasos en obras BOT”.
El Arbitraje recordó que todo laudo debe ser congruente, es decir, que no permita una disonancia sustancial entre lo pedido en la demanda, contrademanda-si existiere-, sus respectivas contestaciones, y lo que en definitiva se resuelva.
Asimismo, el Tribunal consideró que el laudo se encuentra “debidamente fundamentado”, ya que se dieron argumentos “sobrados” de por qué se falló de esa manera.
También se le hizo ver a la parte demandada, que el dictamen del perito respecto al monto que debe pagarle a la actora, “no fue objetada” por dicha entidad.
Tal y como lo informó EL MUNDO días atrás, el Tribunal consideró que esa suma millonaria corresponde a la diferencia del costo y valor real de la planta hidroeléctrica Chucás, evitando de ese modo el aparente enriquecimiento sin causa de la institución. LEA TAMBIÉN: Tribunal Arbitral evitó “enriquecimiento sin causa” del ICE por hidroeléctrica Chucás
Bajo el expediente 0374-2015/AR-CICA, la empresa PH Chucás presentó una demanda contra el ICE, por sobrecostos no reconocidos que se dieron en la construcción de la hidroeléctrica, en Atenas.
La compañía alegó un aparente comportamiento geológico de la zona geográfica y otros factores como el nivel de precipitación y el deslizamiento de terrenos, que provocaron cambios en el proyecto hidroeléctrico.
La planta, que en un principio fue valorada en $107 millones, se encareció en aproximadamente $280 millones, es decir hubo un incremento del %261 en la inversión a realizar.
En el laudo, del cual este medio de comunicación tiene una copia, también se rechazó la excepción de falta de derecho que interpuso la institución. LEA TAMBIÉN: ICE conocía de sobrecostos y aun así consintió seguir con hidroeléctrica Chucás, según Tribunal de Arbitraje
Al respecto, los árbitros determinaron que el instituto y sus personeros especialistas sí tenían “pleno” conocimiento de los sobrecostos en el proceso constructivo y aun así consintieron seguir con las obras, bajo el argumento de que después se buscaría una solución.
Según consta en la sentencia, el ICE se negó a reconocer el aumento en el costo de la construcción, lo que para el Tribunal representó una conducta de “mala fe”-no permitida por el ordenamiento jurídico-, “afectando” económicamente a PH Chucás.
Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron por unanimidad una moción días atrás, para llamar a cuentas al presidente ejecutivo de la institución, Carlos Obregón, y a la directora jurídica, Julieta Bejarano por este caso. LEA TAMBIÉN: Diputados llamarán a cuentas a Carlos Obregón y directora jurídica del ICE