ICE garantiza abastecimiento eléctrico en la próxima estación seca y proyecta aumento de generación renovable para 2025

Heredia, 17 sep (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó las medidas que implementará para asegurar el suministro de energía en la estación seca de 2025, con énfasis en el uso de fuentes renovables.

Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) en Santo Domingo de Heredia, el ICE anunció que la generación eléctrica renovable superará el 90% el próximo año, lo que permitirá una reducción del uso de hidrocarburos.

Harold Cordero, gerente general del ICE, junto con Agustín Murillo, gerente de Electricidad a.i., y Julio Matamoros, jefe de la DOCSE, destacaron que las proyecciones hidrometeorológicas para 2025 indican una recuperación favorable de los embalses de regulación, lo que permitirá afrontar el periodo de sequía sin mayores complicaciones.

Murillo subrayó que “la planificación que ejecutamos en el ICE nos permitirá contar con los recursos suficientes para generar la energía requerida en la estación seca, sabiendo que es muy probable que aumente la demanda. A diferencia de 2024, las plantas térmicas alquiladas estarán disponibles desde el arranque del año”. Esto ayudará a compensar la disminución de las lluvias y la baja disponibilidad de los vientos proyectada para ese periodo.

Agregó que “esto nos facilitará compensar la ausencia de lluvias propia del verano. También se proyecta que el viento tenga baja disponibilidad, por lo que debemos contar con el respaldo local y el importado en el momento que lo requerimos, además, del aporte de la generación privada”.

Producto de las medidas aplicadas, los niveles de los embalses de regulación –como Arenal, Cachí, Reventazón y Pirrís– están en proceso de recuperación. El ICE continuará impulsando la generación distribuida, el programa de mantenimiento de sus plantas y el plan de optimización de recursos.

Finalmente, en la conferencia se abordaron los recientes eventos de baja frecuencia en el Sistema Eléctrico Regional (SER), que han ocasionado cortes eléctricos temporales en el país. Aunque Costa Rica no ha sido responsable de estos eventos, el enlace regional ha generado desconexiones no programadas, una situación que el ICE sigue monitoreando de cerca.

Últimas noticias