San José, 31 ene (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la modernización de 314 estaciones hidrometeorológicas, instaladas en todo el país.
La inversión en el proyecto –que incluye la intervención de la infraestructura y la incorporación de equipos de medición y transmisión de datos– sumó $7,58 millones.
Las estaciones son esenciales para optimizar la producción eléctrica nacional. La información que generan permite organizar el aporte de las diferentes fuentes a la matriz renovable, a partir de las condiciones hidrometeorológicas presentes en las cuencas, y así atender la demanda eléctrica diaria y programar la futura.
El proyecto contó con un aporte de $2,8 millones provenientes de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) entre el ICE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta herramienta de financiamiento tiene el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático.
“Entre los equipos instalados están sensores de radar en embalse o canal afluente, pluviómetros, sensores de radiación solar, medidores de viento y sensores de nivel de presión. Con ellos podemos precisar los pronósticos para enfrentar tormentas, ondas tropicales o sequías”, explicó Berny Fallas, de Hidroclimatología del ICE.
Además de conocer a fondo el comportamiento del recurso hídrico en los ríos, la modernización de la red hidrometeorológica permitirá medir factores para la incorporación y optimización de fuentes de energía variable, como la eólica y la solar, cuyo aporte incrementará masivamente en los próximos años.
¿Cuáles son los equipos instalados?
- 180 radios para datos.
- 50 piranómetros.
- 110 grabadores de datos.
- 130 pluviómetros.
- 40 sensores de nivel de agua.
- 15 caudalímetros.
- 50 sensores velocidad y dirección de viento.
- 50 sensores de radiación y 100 paneles solares.
- 80 sensores de nivel.
- 190 baterías.
- 70 antenas.
- 100 reguladores y 45 convertidores de voltaje.