San José, 3 abr (elmundo.cr) – Los presidentes ejecutivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia, firmaron un convenio marco que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de electrificación y conectividad en los territorios rurales, que actualmente no cuentan con esos servicios esenciales.
Se trata de un convenio a 5 años plazo prorrogables por tres periodos más; es decir, hasta 15 años en total.
La iniciativa procura la unión de esfuerzos, recursos y conocimientos científicos y tecnológicos para la promoción de proyectos de inversión en infraestructura eléctrica y en telecomunicaciones, lo que fomentará el desarrollo económico y social a las poblaciones de estos lugares.
El trabajo articulado entre las entidades ha dado frutos importantes. Recientemente se entregó el proyecto de electrificación en la Finca Dú Túj, y otro más se encuentra en proceso en el sector de Finca Curá, ambos en el Territorio Indígena de Rey Curré, y con una inversión conjunta ₡385 millones.
Además, a partir de este año, conjuntamente se trabaja otras obras de electrificación en lugares como Medio Queso, Los Chiles; así como en el sector de Sardinas de Colorado, Barras del Colorado, entre muchos otros que se encuentran en la cartera de proyectos.
En total, entre los años 2022 y 2023, ambas instituciones desarrollaron un total de 8 proyectos de electrificación con una inversión de ₡1.270 millones.