ICE aplicará 100% de las NIIF

San José, 1 oct (elmundo.cr) –El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció este miércoles que aplicarán el 100% de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El ICE indica que “como empresa pública creada con el objetivo de impulsar el desarrollo del país, y en acatamiento a la legislación vigente y de manera transparente, reiteramos la aplicación del 100% de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”.

Además, agregan que “el instituto completará la aplicación de las NIIF este 2020. Desde 2009, se inició una implementación gradual y responsable de las mismas y que producto de este proceso de 11 años se ha logrado implementar aproximadamente un 96% de las normas”.

Señalan que “el principal reto para concluir este proceso es la NIIF-16, que estipula cómo se deben registrar los arrendamientos”, pero reiteran que trabajan para cumplir con todo lo establecido.

Destacan que “el ICE actualmente mantiene esquemas de financiamiento de infraestructura y compra de energía con generadores privados que se comenzaron a contratar desde el 2002”, la aplicación de la NIIF-16 implicaría una reclasificación de estos esquemas, que dejarán de registrarse contablemente como gastos operativos para ser consignados como gastos financieros”.

El ICE afirma que “la administración de la institución se realiza con responsabilidad, transparencia y profesionalismo y que “por la magnitud de sus inversiones, los esquemas de financiamiento que utiliza y las responsabilidades con entidades financieras locales e internacionales, multilaterales y bilaterales, el ICE requiere de gran disciplina en la entrega de información a inversionistas y acreedores”.

“Esta disciplina implica, necesariamente, generar información financiera confiable, sólida y transparente”, añaden.

Aseguran que el ICE “entregará toda la información requerida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep), con el fin de que se realice el estudio tarifario ordinario de oficio que fijará las tarifas eléctricas”.

Concluyen reiterando que “esta información se presentará con los ajustes contables necesarios para cumplir al 100% con las NIIF”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias