
Alajuela, 15 oct (elmundo.cr)-Desde este 15 de octubre hasta el próximo 18 de octubre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) limpiará y hará acciones de mantenimiento en el embalse de Peñas Blancas, ubicado en San Ramón de Alajuela.
Los trabajos que esta institución realizará serán básicamente en eliminar sedimientos que se acumulan en el sitio, debido a las condiciones de la zona por su altitud. Acciones como los derrumbes, las lluvias muy intensas en cortos períodos o las actividades inadecuadas de las personas con el manejo del suelo, son las que propician que se haga este depósito de sedimento.
El ICE previene a los vecinos que durante estos trabajos se pueden observar variaciones en el caudal del río, por lo que recomiendan tomar las medidas preventivas del caso.
Esta institución controlará en tiempo real toda la acumulación de sedimentos y la calidad de las aguas, con la finalidad de resguardar las poblaciones de peces.
Por otra parte, algunos funcionarios estarán en ciertas comunidades, como Boca Arenal de Cutris, Muelle de San Carlos, Bonanza de Florencia y San Isidro de Peñas Blancas, con el fin de atender consultas de los pobladores sobre estas labores de mantenimiento que realizarán en la planta.
El Instituto se encarga de ejecutar programas de gestión de cuencas, mediante los cuales se pretende educar y asesorar a los productores agropecuarios y a la población en general para que posean las herramientas básicas para un manejo adecuado con el ambiente, así como también, realiza estudios para proteger los peces que viven en los ríos.