ICE aclara que es falso que se proyecten incrementos en tarifas eléctricas en 2024

San José, 3 may (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que es falso que se proyecten incrementos en las tarifas eléctricas para 2024.

Como fue afirmado durante el foro técnico Competitividad de las tarifas eléctricas frente el fenómeno de El Niño y el incremento de la demanda, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y llevado a cabo este martes 30 de abril.

“Como es de conocimiento público, desde 2023 el Instituto impulsó ante Aresep una modificación en el modelo tarifario para cambiar la periodicidad en el ajuste del Costo Variable de la Generación (CVG)”, aseguran.

Según el ICE “la liquidación anual del CVG promovida minimizó el impacto de los costos asociados al consumo de combustible para la generación de respaldo, requerida ante la reducción de las lluvias producto del fenómeno de El Niño”.

“Sin la aplicación de esta medida, las tarifas habrían incrementado cerca de un 70%”, sostienen.

De igual forma recalcan que “estos costos fueron considerados en las estimaciones realizadas para la fijación tarifaria que rige desde enero de 2024”.

“El Instituto reafirma su compromiso de ofrecer tarifas estables y competitivas, que contribuyan con la dinamización de la economía y el desarrollo de Costa Rica”, concluyen.

Últimas noticias