Huracán Otto: Costa Rica baja la alerta en la zona metropolitana mientras su gente se vuelca en solidaridad

En Upala el Río Zapote se salió de su cauce y arrasó todo a su paso.
Upala_Acciones_Estado_HuracanOtto , fotos: Roberto Carlos Sanchez 25 Nov 2016
Animales caminan por la devastada localidad de Upala en la Zona Norte del país. A la izquierda en segundo plano, una caravana de vecinos y ayuda humanitaria llega a la localidad. Foto: Roberto Carlos Sanchez

San José, 26 nov (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica bajó la mañana de este sábado las alertas en la Gran Área Metropolitana (GAM), tras determinarse limitadas afectaciones en esa región tras el paso del devastador huracán Otto.

El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera durante una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Solís eliminó además la alerta roja en algunos cantones, sustituyéndola por alerta amarilla. De acuerdo con el último boletín, solamente permanecen en alerta máxima Corredores, Osa, Golfito y Coto Brus al sur de la provincia de Puntarenas; Upala, Los Chiles y Guatuso al norte de la provincia de Alajuela; y La Cruz y Bagaces en la norteña provincia de Guanacaste.

El presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes dijo que en la actualidad se mantienen 52 albergues en 16 cantones con 6800 personas. Durante este sábado y domingo se prevé que las autoridades puedan inspeccionar los hogares de estas personas, para determinar si pueden regresar o no a sus hogares.

Brenes indicó además que durante el día se realizará un sobrevuelo para valorar las condiciones de las cuencas, especialmente, en la zona norte, donde el huracán generó mucha lluvia y afectación, matando nueve personas.

A su vez, el Gobierno anunció el inicio del operativo aéreo con las aeronaves costarricenses y las del gobierno de Panamá que ingresaron ayer al país, así como dos helicópteros ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos que ingresarán hoy al mediodía.

“Con estas aeronaves se inicia el proceso de distribución de alimentos, medicinas y avituallamientos en zonas de difícil acceso, especialmente, en la Alta Talamanca y en El Pacífico Sur, donde todavía existen comunidades aisladas”, dijo el Gobierno en un boletín.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que ya todas las carreteras están en funcionamiento; 21 tienen paso regulado y 212 algún tipo de daños, pero son transitables. La única ruta cerrada es la 165 en el sector de Upala, por el daño en un puente modular sobre el río Blanco que deberá ser sustituido en las próximas semanas.

Ayuda hoberto Carlos Sanchez 25 Nov 2016
Ayuda humanitaria llega a Upala. Foto: Roberto Carlos Sanchez

Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados reportó mantener personal especializado en las zonas afectadas, dando prioridad en Upala y Los Chiles para apoyar con el objetivo de restablecer el servicio de agua potable lo antes posible.

La presidenta de la institución, Yamileth Astorga, dijo que están en la zona ocho equipos de ingenieros y técnicos para evaluar la situación de los acueductos afectados, tanto los administrados por esta entidad, como los acueductos rurales que prestan servicio en la zona. Además cuentan con 60 cuadrillas para realizar las labores de recuperación que sean necesarias.

No obstante, el suministro de agua potable se está brindando a las comunidades en coordinación con la empresa privada como la Dos Pinos; con el aporte de la distribución mediante un camión cisterna.

También se enviaron equipos de microbiólogos y técnicos a las zonas Norte y Sur afectadas para verificar la calidad del agua en los acueductos y posibles implicaciones en la salud de los consumidores.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud, hacen un llamado a la población para que tomen las medidas de precaución necesarias posterior a la emergencia, pues, este tipo de inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios, que no solamente se presentan en el momento de la emergencia, sino que se prolongan cuando se produce el descenso de las aguas y en el regreso a los hogares.

SOLIDARIDAD. La ciudadanía costarricense en conjunto con la empresa privada se volcó en solidaridad con los damnificados por el huracán Otto en el país.

Fotos: Roberto Carlos Sanchez 25 Nov 2016
Foto: Roberto Carlos Sanchez

Miles acudieron ayer a una tienda para comprar víveres para los miles de damnificados en la Zona Norte, Caribe y Sur del país. A modo de apoyo ante momentos difíciles, centenares optaron por incluir mensajes con marcador en los paquetes de las donaciones, para recordarles que no están solos.

Si usted desea hacer un donativo, en la siguiente nota nosotros agrupamos todas las empresas autorizadas para recibirlos.

http://www.elmundo.cr/guia-lugares-realizar-donativos/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias