San José, 15 ene (elmundo.cr) – El exdiputado Humberto Vargas aseguró que la Comisión de Investigación de Financiamiento de los Partidos Políticos es utilizada por algunos diputados para injuriar y calumniar a las personas.
Vargas fue claro que no conoce al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y que no tuvo nada que ver con la campaña anterior, solo ha tenido una relación con Federico Cruz “Choreco”, quien brindaba sus servicios como estratega político.
“Se ha tratado de decir como que yo tuve algún tipo de participación o financiamiento en esa campaña. Pues hoy lo niego rotundamente y como lo reitero, bajo fe de juramento. Del Partido Social Democrático, de la dirigencia de ese partido, a la única persona que conozco fue al señor Federico Cruz”, recalcó.
Vargas explicó que a Choreco lo conoció “durante la campaña del 2010 que me lo presentó, como él mismo lo manifestó, aquí me lo presentaron como estratega en publicidad para la campaña del 2010 cuando yo fui candidato a la vicepresidencia de la República, después de eso se generó una relación alrededor del Partido Unidad Social Cristiana con don Federico, y don Federico resultó ser estratega en muchas de las campañas de ese partido, en las que yo, por razones obvias, digamos, participé”.
“Pero decir que don Federico Cruz y yo tuvimos alguna relación para la campaña del 2022, lo niego rotundamente y bajo fe de juramento.
No tuvimos ninguna relación. Él nunca me solicitó absolutamente nada para la campaña de don Rodrigo”, manifestó.
Vargas comentó que “se hacen muchas insinuaciones y las mismas no tienen ningún fundamento en relación con la casa. Si originalmente, cuando la casa se compró, yo tuve una participación en eso. Pero antes de la campaña del 2022, ya la casa se había vendido, entonces si la casa ya se había vendido evidentemente yo no pude haber ofrecido lo que no me pertenece entonces quiero dejar absolutamente claro, que así como mi hijo lo dijo, y lo digo yo ahora, no tenemos ninguna relación con esa casa”.
“Quiero dejar absolutamente claro que aquí nadie ni se está escondiendo, ni tampoco nadie desea aclarar lo que sí a veces nos vemos obligados, digamos como en el caso de mi hijo, de abstenernos de declarar, porque a veces esto quiere llevarse a unos terrenos donde la honra de las personas se injuria, se calumnia y eso al final pareciera que se hace sin ningún tipo de responsabilidad, me parece que inclusive a veces jugar con la honra de las personas creo que se asemeja más a otro tipo de regímenes”, aseguró.
Según Vargas “el hecho de estar aquí sentado hoy conmigo creo que es una demostración clara de que de una u otra manera se ha tratado de ejercer alguna presión sobre mí trayendo al muchacho que en este tipo de asuntos, me parece que no tiene ninguna relación tal y como él lo ha manifestado”.
“Nos parece que algunas comisiones y algunos compañeros diputados se pueden estar extralimitando en sus funciones. Cosa que respeto, pero no comparto y tampoco estoy obligado, digamos, a ser parte, digamos, de una situación que pueda resultar arbitraria en relación con los derechos de mi hijo y los míos propios”, concluyó.