
San José, 11 jul (elmundo.cr) – Tras un diálogo, las autoridades del hospital San Juan de Dios llegaron a un acuerdo con los funcionarios del centro de salud que se encontraban en huelga desde las 6 a.m. de este miércoles.
Según el comunicado que emitió del departamento de comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el centro médico se comprometió a presentar en ocho días una propuesta técnica de abordaje para solucionar los arreglos que se le deben hacer al área de cocina.
Los cuales tratan de cambiar el techo, poner dos motores a la campaña de extracción y arreglar las cañerías.
Desde un inicio, las 45 personas que se sumaron al paro demandan atención de autoridades en cuanto a la infraestructura, equipo y supuesta desatención a una orden sanitaria que emitió el Ministerio de Salud en el 2015.
Sin embargo, la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, explicó que el hospital envió un plan de trabajo al Ministerio de Salud. Este lo aceptó a través de una nota y realizó visitas ocasionales para verificar el cumplimiento.
A su vez les ratificó el proyecto que manejan de nueva edificación, el cual se encuentra en estudio de viabilidad.
La particularidad que tiene este estudio es que el futuro proyecto se llevará a cabo en el mismo lugar del actual, por lo que se tiene que pensar en la logística mientras se construye el área.
Se proyecta que este estudio se tenga listo dentro de tres meses.
El paro generó una afectación en los pacientes ya que en la mañana de desayuno se les tuvo que servir jugos y galletas, para merienda un yogur, en el almuerzo un sándwich y para la noche se tuvo que comprar la cena.
El pasado 10 de julio, los trabajadores de la cocina citaron a la directora del hospital a una asamblea general para conversar sobre el tema, como esta no se presentó, los funcionarios decidieron realizar el paro este miércoles para llamar la atención de los jerarcas de la Caja.
Además:
https://www.elmundo.cr/funcionarios-de-nutricion-del-hospital-san-juan-de-dios-iran-a-paro-este-miercoles/