San José, 20 jul (elmundo.cr) – La huelga del Poder Judicial empezó a causar inconvenientes este jueves, según primeros reportes de las autoridades.
Juicios, traslado de reclusos y morgue son algunas de las áreas afectadas. Los más de 16 mil huelguistas anunciaron que solo prestarán servicios esenciales, tales como levantamiento de cuerpos.
Los judiciales se alzaron en huelga ayer, luego de que la Comisión Especial del Congreso que estudia reformar su sistema de pensiones, desechara el texto base que los gremios habían presentado y, en su lugar, decidieran emplear el propuesto por la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Según los inconformes, la iniciativa de la Supen carga con más de un billón de colones al resto de contribuyentes, algo a lo que se oponen pues desean que el fondo de pensiones del Poder Judicial sea autosuficiente, sin afectar las finanzas públicas.
Los gremios se mantendrán en huelga hasta que los diputados retomen el texto que ellos propusieron y se sienten a dialogar.
