Hoy damos un paso más en el camino a la erradicación de la violencia de género, señala Thompson

San José, 8 mar (elmundo.cr) – El diputado Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN), celebró la aprobación en primer debate el expediente 21.793, Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Thompson afirmó que “hoy, con la aprobación en primer debate del Expediente 21.793, iniciativa de mi compañera Aida Maria Montiel, damos un paso más en el camino a la erradicación de la violencia de género que tanto dolor ha provocado en miles de familias en Costa Rica y el mundo”.

“Y enviamos una señal de compromiso con avanzar hacia una sociedad más justa, más segura y más equitativa”, agregó.

El diputado explicó que “esta iniciativa busca proteger los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres y sancionar las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial perpetrada en su contra, por ser una práctica discriminatoria por razón de género, específicamente en una relación o vínculo de pareja, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Este proyecto propone una reforma del inciso d) del artículo 239 del Código Procesal Penal, para que se pueda ordenar la prisión preventiva en las relaciones de noviazgo o de convivencia, aun cuando estas hayan finalizado, para reforzar la protección a la mujer víctima de violencia.

Asimismo, esta modificación elimina la referencia de la Ley vigente, donde se enfoca en mujeres mayores de edad y se elimina esa condición, por lo que su aplicación sería  para todas mujeres sin distinción.

Además, en los artículos 1 y 2 se modifican los tipos penales para que comprendan los delitos contra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja, ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, o convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor y 0 en contra.

Últimas noticias