Redacción, 19 ago (elmundo.cr)- Autoridades del hospital Tony Facio de Limón, hacen un llamado a la población limonense para que acuda a donar sangre, en virtud de que tuvieron, en las últimas horas, el ingreso de pacientes con traumatismos y enfermedades que requieren transfusiones de ese líquido vital.
El doctor Daver Vidal Romero, director de ese establecimiento de salud explicó que para atender a los donantes se amplió en dos horas el horario de atención del respectivo Banco de Sangre.
Durante esta semana el horario será de 7 de la mañana y hasta el mediodía, y de persistir la situación esta ampliación se mantendrá hasta finales del mes de agosto. Se requiere sangre de todos los tipos, pero en especial 0 positivo. Normalmente el banco del Tony Facio tiene horario de 7 de la mañana a 10 de la mañana.
Cabe destacar que en los últimos días, el Banco Nacional de Sangre y los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia han enfrentado una escasez de este líquido vital atribuible a que gran parte de la población aprovechó los días feriados y se han ido de vacaciones y se olvidan de donar esta sustancia esencial y se han realizado procedimientos quirúrgico que requieren mucha sangre. Ahora se suma también el hospital Tony Facio en la provincia de Limón.
Banco Nacional de Sangre atenderá donantes hoy
Por su parte, el doctor Sebastián Molina dijo que el Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la Iglesia Católica de Zapote abrió hoy a las 8 de la mañana hasta el mediodía, e incluso reforzará el personal para recibir a donantes y atender las necesidades de este líquido vital que están requiriendo los distintos centros hospitalarios.
Las personas que lo deseen también podrán ir a donar sangre este domingo 20 de agosto, en una donación comunitaria que se realizará en El Guarco de Cartago. Esta actividad, se efectuará en las instalaciones del salón parroquial de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Tejar. La actividad será desde 8 de la mañana hasta el mediodía.
Las condiciones para ser donador de sangre son las siguientes:
- Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
- Un peso superior a 50 kilos.
- Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
- Tomar bastante líquido.
- Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
- Estar sano.