Últimas noticias

Hospital Tomás Casas busca a pacientes con cáncer de mama

Hospital Tomás CasasPuntarenas, 29 set (elmundo.cr)-El Hospital Tomás Casas Casajús ubicado en Cuidad Cortés en la provincia puntarenense  realiza una búsqueda activa de pacientes con posibles traumas o lesiones malignas en los pechos.

La idea principal de esta iniciativa es brindarle la opción a las mujeres de diagnosticar un cáncer de mama a tiempo y poder tener un tratamiento oportuno y de calidad para las afectadas.

“El hospital Tomás Casas Casajús dispone de un ultrasonido digital donado por la Junta de Protección Social y el recurso humano capacitado para efectuar este tamizaje y ahora la meta es efectuar otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos para evitar el desplazamiento de las mujeres hasta San José, lo que representa un viaje de aproximadamente 300 kilómetros” explicó la coordinadora de la clínica de mama de este centro médico, Ilcia Wallace.

LEA:  Policías destacados en Crucitas le decomisan cerca de 3.7 millones de colones a supuesto orero con múltiples antecedentes

Igualmente el doctor Ricardo Vega inisiste en que este programa que se coordina con el Hospital San Juan de Dios es de suma importancia, debido a su labor de tamizar a las mujeres y de atender a las que presentan lesiones sospechosas para ofrecer el diagnóstico adecuado.

Mediante este proyecto se ha diagnosticado a 22 mujeres entre 25 y 80 años, quienes se encuentran en tratamiento en el San Juan de Dios y con el debido seguimiento en el hospital Tomás Casas Casajús.

“Hemos logrado que ellas se involucren, que conozcan su organismo y lo que pueden esperar del tratamiento” añadió Wallace.

Como parte de esta acción integral, para el 18 de octubre, el hospital Tomás Casas realizará una marcha en el cantón de Osa, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este enfermedad y también se efectuará un taller donde las pacientes que están en tratamiento y sus familias podrán aclarar sus dudas en torno a este mal.

LEA:  Defensoría urge soluciones a saturación de Emergencias del Hospital de Heredia

La temática que se abarcará en este Taller será el acompañamiento psicológico, nutricional, fisioterapéutico, espiritual y hasta se hablará de la vida en pareja, como parte de la necesidad de las autoridades de la salud por integrar el tratamiento de las pacientes.

Precisamente, como parte del apoyo de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), varios funcionarios visitaron el pasado viernes este Taller, dentro de los cuales se encontraban la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense (CCSS), María del Rocío Sáenz, acompañada de su cuerpo gerencial integrado por el Gustavo Chacón, gerente Financiero, María Eugenia Villalta, gerente Médica; Dinorah Garro, gerente de Logística y Manuel León Alvarado, gerente Administrativo.

LEA:  Republicano Social Cristiano expresa su preocupación por la reducción de inversión social por parte del Gobierno

Esta visita forma parte de un programa establecido por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y su equipo para conocer más de cerca las necesidades y los logros locales y regionales y disponer acciones correctivas y de fortalecimiento de corto, mediano y largo plazo con este tipo de proyectos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias