San José, 30 jul (elmundo.cr) – Tres profesionales del Hospital San Juan de Dios recibieron una certificación para utilizar el robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant).
Estos funcionarios, que incluyen un cirujano ortopédico y dos enfermeros de Sala de Operaciones, fueron especializados en intervenciones de osteoartrosis de rodilla y reemplazos articulares. Esta enfermedad degenerativa afecta el cartílago de la rodilla y reduce su protección.
El Dr. Alfredo Gómez Castro, ortopedista del centro médico, destacó los beneficios de utilizar el robot en estas cirugías: “Evidentemente se va a traducir en un mejor resultado para los pacientes. Desde que el paciente va a tener menor dolor, menor sangrado, va a tener tiempos de recuperación más rápidos; la rodilla se va a sentir mucho más natural y en todo momento el paciente va a tener mejor beneficio con esta cirugía”.
El especialista señaló que la tecnología del robot “hace posible la evaluación de la rodilla y desarrollo de las cirugías con mayor exactitud”. El ROSA solicita referencias anatómicas de la rodilla para marcar, determinar su posición y eje mecánico, y guiar los cortes óseos.
La herramienta también aporta balance y precisión en los cortes óseos, facilitando la colocación del implante. El San Juan de Dios atiende anualmente a más de 3 000 pacientes con osteoartrosis de rodilla, quienes podrán beneficiarse de esta tecnología.