Hospital Max Peralta “celebra” primer trasplante de riñón

San José, 21ene (elmundo.cr)- Equipos quirúrgicos y médicos del Hospital Max Peralta de Cartago realizaron por primera vez un trasplante de riñón.

La cirugía duró cerca de tres horas y trascurrió con normalidad y de acuerdo con el reporte de los especialistas, desde las primeras horas la respuesta del paciente fue excelente, estuvo consciente, totalmente orientado y conversando, y se le podrá dar de alta esta semana.

“Me cuesta creer que esto haya pasado, antes del miércoles pasado, era otra persona,…Saber que soy el primero en Cartago y que se abrió una posibilidad para la gente que estaba como yo, me da mucha alegría y no puedo más que dar gracias a Dios y al hospital. A esos médicos y al personal tan capaz que nos dan una oportunidad de retomar la vida”, comentó el paciente al que se le realizó el trasplante.

Para la gerente medica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se trata de un paso muy significativo, toda vez que ese hospital venía funcionado como centro receptor de órganos y tejidos para pacientes que eran trasplantados en otros establecimientos de salud.

Por otro lado, el doctor Ernesto Castro, quien lideró el trasplante, dijo que el hospital demostró que cuenta con la capacidad. “Estábamos a la espera de un caso y se dieron las condiciones idóneas: una estricta coordinación institucional con los equipos locales y de nivel central de la CCSS, que incluyeron la visita de un experto para evaluar requisitos, así como el aval del Ministerio de Salud” comentó.

Si bien es cierto los pacientes trasplantados de riñón requieren cuidados rigurosos, los beneficios son diversos, ya que la calidad y expectativa de vida mejoran significativamente. Incluso se podría hablar de beneficios económicos porque se reducen traslados y otros gastos del paciente y su familia, entre otros.

Por otro lado, según la doctora Krisia Díaz Valverde, directora del Max Peralta, desde hace más de un año se habían venido preparando para realizar trasplantes renales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias