San José, 05 ago (elmundo.cr) – El Hospital de las Mujeres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urge a las madres lactantes con excedente de leche a donar para niños en situación vulnerable de salud.
Este llamado se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Según la Dra. Hellen Treminio Galbán, directora del Laboratorio Clínico del hospital, la leche materna es esencial para bebés de hasta seis meses, especialmente prematuros o con condiciones médicas que requieren hospitalización.
“Este es un acto de amor”, afirmó, destacando el impacto positivo en familias que no pueden amamantar a sus recién nacidos.
Para donar al Banco de Leche del hospital, las madres pueden llamar al 2523-5902, extensión 5725. El banco cuenta con rutas de recolección en Alajuela, Heredia, Coronado, San Pedro, Tibás, Moravia, Santa Ana, Desamparados, San Francisco y otras localidades.
También existen centros centinela de recolección en Fundación Benjamín, Municipalidad de Santa Ana y hospital Maximiliano Peralta, entre otros.
El Banco de Leche recibe aproximadamente 130 000 mililitros de leche por mes, que son analizados y pasteurizados. Esta leche beneficia a 600 niños mensualmente en unidades de cuidados intensivos del hospital y de otros centros de salud, como los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia y San Juan de Dios.