Hospital Calderón Guardia graduó nuevos pacientes en su Clínica de Cesación de Tabaco 

San José, 15 jun (elmundo.cr) – La Clínica de Cesación de Tabaco del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia celebró la graduación de 13 pacientes más de su programa de atención número cincuenta desde que inició labores en 2010. 

El grupo recibió el apoyo y seguimiento en distintas áreas y con profesionales como: 

  • Terapeuta respiratorio 
  • Psicólogo 
  • Médico general 
  • Médico especialista en neumología 
  • Trabajo social 
  • personal de apoyo administrativo 
  • Comunicóloga 
  • Nutricionista 
  • Farmacéutica y enfermera 

Además, indican que quienes los acompañaron durante nueve sesiones de trabajo presencial. 

El programa incluye cuatro clínicas al año con grupos de 22 pacientes cada una, que pertenecen al área de atracción del hospital lo cual facilita el seguimiento de los casos y la asistencia a las actividades que se generan para ayudarles en este proceso. 

De acuerdo con el Dr. Luis Alpízar, coordinador de la Clínica, «este equipo de trabajo inició en 2010 y ha logrado graduar a 650 personas que han dejado de fumar, y a quienes se les da un seguimiento posterior mediante la clínica de extabaquistas del centro médico».        

«Los pacientes reciben un programa psicoeducativo grupal, si la persona que requiere ayuda individual se le da con los especialistas, además de ser necesario se le pueden prescribir medicamentos para ayudarle a que el proceso sea exitoso», destacó el Dr. Alpízar.       

Por su parte, el Dr. Marco Vinicio Umaña, director general a.i. del hospital, comentó que «este tipo de grupos de apoyo son de gran importancia ya que el cigarrillo es una sustancia adictiva que genera diversas enfermedades no solo en las vías respiratorias, sino que desencadena una serie de afectaciones en otros órganos que pueden culminar en cáncer».     

«Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares como trombosis, hemorragias o embolias, úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, son algunas de las complicaciones que se pueden presentar a causa del tabaco, que puede contener un aproximado de 4 500 sustancias tóxicas que irritan e invaden órganos y generan hasta la muerte», agregó el Dr. Umaña. 

El director concluyó que adicionalmente que «el trabajo que realiza este grupo de apoyo a nuestros pacientes es de gran importancia para que al final haya muchos beneficiados, incluidas las personas que rodean a los tabaquistas que se transforman en fumadores pasivos y muchas veces tienen severas afectaciones en su salud sin consumir nunca un cigarrillo». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...