Hombre trans logra que se le reconozca su identidad de género en Certificado de Persona con Discapacidad

San José, 17 nov (elmundo.cr) – Por primera vez el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), entregó el Certificado de Persona con Discapacidad a un hombre trans con su nombre elegido.

Jess Márquez Gaspar anunció, a través de sus redes sociales, que “ayer fue un día de un gran logro, justo en medio de la semana del Trans Awarenes Week, recibí de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) la Certificación de Persona con Discapacidad con mi nombre elegido (Jess) y como hombre”.

“Con esto me convierto en la primera persona trans en lograr esta Certificación con el respeto y reconocimiento de su identidad. Una lucha de año y medio, en la que tuve el valioso apoyo de activistas y de mi compañera de vida y luchas María C Ramos, que culmina con este momento”, agregó.

Además, señaló que “este es un gran logro para las personas LGBT en general pero en particular para a las personas trans con discapacidad, porque abre las puertas al reconocimiento de la importancia de crear políticas públicas en el país con enfoque interseccional, es decir, que toma en consideración que las personas no sólo tenemos un aspecto de nuestra identidad, sino que tenemos múltiples aspectos. En mi caso que soy una persona trans bisexual con discapacidad cognitiva y funcional y migrante”.

Márquez explicó que “luego te más de año y medio de estar en conversaciones y de trabajar con el Conapdis, porque nunca habían tenido una persona trans que quisiera certificarse, finalmente llegamos a este punto donde hace unas dos semanas, me notificaron que ya se me había otorgado la certificación y ayer pude recoger el carnet y el certificado en las oficinas de la regional Sur ubicadas en Heredia frente al Jardines del Recuerdo cercano a la Pozuelo”.

“Esto es consecuente con el trabajo que ha venido haciendo del Colectivo Transcendentes, que está próximo a convertirse en una ONG, con el apoyo de varias personas que nos han brindado su tiempo ad honorem y que hemos venido luchando por las personas LGBTI sin discriminación; personas LGBTI con discapacidad migrantes, racializadas, personas LGBTI de todas las edades de género de orientaciones sexuales y de todas las clases sociales y de todo tipo en general”, agregó.

Márquez recalcó que es “muy importante agregar que este reconocimiento de mi identidad como hombre y con el nombre elegido Jess, está en directo cumplimiento del decreto, 41.137 y del decreto 41.337 que impulsamos como colectivo desde Transcendentes, yo particularmente, que le indica al Poder Ejecutivo y a todas las instancias que forman parte de él que es su obligación reconocer la identidad de las personas trans en todos los documentos, identificaciones, bases de datos, certificaciones y otros documentos que puedan emitir”.

“Este el último de los documentos que me faltaba por lograr que se me entregará desde la entrada en vigencia de estos decretos y de que el 19 de abril de 2019 el año pasado logré que se me reconociera mi identidad en mi cédula de residencia o Dimex ,con lo cual me convertí en la primera persona trans del país en lograr el reconocimiento de su identidad de forma gratuita y a partir de lo establecido en los mencionados decretos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias