Hoepelman presenta proyecto para multar a conductores que comenten actos violentos en carretera

San José, 25 may (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Harllan Hoepelman, presentó este martes el proyecto 22.518, Cero Tolerancia a la Violencia en las Carreteras: Reformas al inciso 1 del artículo 2, adición del artículo 132 bis, adición de un inciso l) al artículo 143, de un artículo k) al artículo 151 y de un inciso c) al artículo 211 de la Ley N° 9078 Ley de Tránsito por Vías Terrestres y Seguridad Vial del 26 de octubre del 2012 y sus reformas.

Hoepelman señaló que “la actual ley de transito no contempla la posibilidad de multar a conductores que comenten actos violentos en carretera, tales como pleitos con otros conductores, y que al final provocan grandes presas e inconvenientes para otros choferes; es por eso que resulta importante modificar la ley y cerrar esas brechas legales”.

Ante esto el diputado presentó el proyecto de ley que busca incluir el “Artículo 132 Bis – prohibir la obstaculización de vías terrestres por actos violentos ocasionados por los conductores o sus pasajeros, cuando sus vehículos impidan la libre circulación de tránsito”.

“Los hechos de violencia en carretera son imperdonables, no solo por el acto en si, sino por la afectación que genera a otros cientos de conductores víctimas de esa violencia, personas que pierden valiosos minutos de camino a casa o a sus trabajos solo porque alguien decidió darse de golpes”, agregó.

De ser aprobado el proyecto, estas conductas violentas serán multadas con ₡280 mil colones, infracción incluida en la categoría de Multas A; pero además faculta a los oficiales para realizar la detención de los conductores o sus pasajeros, la inmovilización del vehículo mediante el retiro las placas cuando no obedezcan el llamado de las autoridades para movilizar sus vehículos y así restablecer el orden en nuestras carreteras.

“Con esta iniciativa de ley se pretende crear una cultura de cero tolerancias a la violencia en las carreteras”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias