Últimas noticias

Hijos de privados de libertad expresan sus emociones por medio del arte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 13 ago (elmundo.cr) – El próximo 16 de agosto, la Fundación Semillitas de Amor y la carrera de psicología de la Universidad Hispanoamericana (UH) realizarán la clausura del proyecto “Expresando mis emociones mediante el arte” con una exposición de los trabajos realizados por un grupo de 36 menores de edad que tienen un progenitor privado de libertad

La actividad se realizará a las 3:30 p.m. en el sexto piso del edificio de Alta Tecnología de la UH ubicado en Barrio Aranjuez.

Según Inti Álvarez Castro, coordinadora del área social y extensión de la carrera de psicología durante los meses de abril hasta julio del presente año se realizaron diez talleres en coordinación con la Fundación Semillitas de Amor cuya misión es brindar atención integral fortaleciendo el desarrollo personal, social, educativo, espiritual y familiar a los niños, los adolescentes e hijos de las personas privadas de libertad.

LEA:  Estudiantes de Psicología de la Universidad Fidélitas impactan positivamente a personas en condición de calle, jóvenes y comunidad indígena cabécar

“Nuestro objetivo por cada taller de dos horas, era lograr que los infantes expresaran en un trazo o una figura sus sentimientos, pensamientos o emociones por medio de la expresión artística como el dibujo, la escultura o la pintura, como medios de comunicación para conocer su mundo interno, su entorno y preocupaciones que a veces no expresan por miedo, temor o no saben cómo hacerlo. Entonces, logramos sensibilizar y estimular la creatividad en ellos”, explicó Álvarez Castro.

Y como una imagen dice más que mil palabras, este tipo de terapia permitió a los docentes y estudiantes de psicología de la UH poder dar contención a los menores para que enfrenten los obstáculos o dificultades en esta etapa de su vida.

LEA:  Aresep aprueba rebaja en la tarifa para recarga de vehículos eléctricos

Para Álvarez “en este proceso logramos que ellos mismos explicarán qué significaba el dibujo o la escultura de plastilina que habían realizado y compartieran sus opiniones con otros menores. Se aclara que en ningún momento se realizó un diagnóstico por cada niño, sino enseñarles a expresar esas ideas o sentimientos, reforzar su autoestima, la confianza en sí mismos, fortalecer sus habilidades y destrezas, mejorar su interactuación con otras personas, es decir, poder comunicarse con otras personas, liberar el estrés y tener una actitud positiva en los proyectos que desarrollen”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias