Hijas e hijos de recolectores de café en Naranjo son atendidos por CEN-CINAI

Alajuela, 17 ene (elmundo.cr) – Prevenir que las niñas y los niños de personas que participan en la recolección de la cosecha de café se expongan a los riesgos del cafetal, así como evitar el trabajo infantil son los objetivos de una alianza público-privada, entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI, y las fincas cafetaleras Monterrosa y Santa Anita, ambas ubicadas en el cantón de Naranjo. 

El proyecto dio inicio en el año 2018 en el CEN-CINAI de Naranjo, y para el año 2024, se incluyó también el establecimiento CEN-CINAI Candelaria, ubicado en el mismo cantón.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de marzo del presente año que termina la recolección de café, 25 niñas y niños asisten al CEN-CINAI de Naranjo, y 25 menores al de Candelaria, para un total de 50 familias beneficiadas.

Las niñas y niños con edades desde los 2 años hasta los 13 años son transportados en una buseta desde la finca hasta el establecimiento, donde reciben cuido, atención y protección cotidiana, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo, con un horario de 7 a.m. hasta las 4:00 p.m. Este beneficio de transporte, se da gracias al aporte de los dueños de las fincas.

Marianella Ribas Fallas, directora nacional de CEN-CINAI, indicó que “el proyecto nace con el objetivo de evitar el trabajo infantil, pero, sobre todo, que las niñas y niños no se expongan a los peligros tanto ambientales como naturales del cafetal, y es aquí, donde se convierte en uno de los retos, avances y desafíos que, como administración, nos hemos enfocado, en ejecutar acciones dirigidas para apoyar a las familias que requieran de este servicio, a través del esfuerzo interinstitucional, asegurando de esta manera,  el acceso equitativo y de calidad a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”.

“Además del apoyo que reciben los menores de edad en nutrición preventiva, atención y protección cotidiana, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario de psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física, durante el tiempo que permanezcan recibiendo el servicio en el establecimiento de CEN-CINAI”, agregó Ribas Fallas.

Aracelly Ruíz, madre que trabaja como recolectora de café en la finca Santa Anita apuntó que “me siento muy agradecida porqué tengo dos chiquitas y ellas dicen que las cuidan bien y se sienten muy contentas de asistir al CEN-CINAI. Nos da mucha tranquilidad el saber que no se exponen a los peligros del cafetal”.

Según Mariana Chinchilla, encargada del CEN-CINAI de Naranjo, la idea es continuar con el proyecto en los años venideros y que se expanda a otras fincas cafetaleras y que más niñas y niños accedan a los servicios de CEN-CINAI en diferentes comunidades de la zona.

Es así como se cumple con el principal objetivo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, de una manera integral, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

Últimas noticias