San José, 25 abr (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, manifestó que “la misoginia se muestra de muchas formas, a menudo en la decisión de no dar mérito a mujeres”.
De esta forma reaccionó Hidalgo, luego de que el expresidente de la República, Óscar Arias, publicara “otra gran mujer, Silvia Hernández, 35 años después volverá a presidir el Congreso”.
Ante esto, Hidalgo sentenció que “por suerte, las que hemos presidido Supremos Poderes, y las grandes mujeres que han liderado este país en otras áreas, lo hicimos por méritos propios… y lo seguiremos haciendo”.
Al respecto, en nuestro país tres mujeres han llegado a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, Rose Mary Karpinsky, Rina Contreras y Carolina Hidalgo.
Karpinsky la primera mujer en alcanzar la presidencia del Congreso, lo hizo en 1986 durante el primer gobierno del presidente Oscar Arias Sánchez. Fue electa diputada por el partido Liberación Nacional (PLN).
Nació el 24 de octubre de 1936. Se graduó como Licenciada en Letras y Filosofía y Doctora en Filosofía, de la Universidad de Costa Rica, institución de la que es Catedrática. Karpinski fue la primera mujer en obtener el grado de doctora en filosofía en Costa Rica.
Por su parte Contreras fue presidenta de la Asamblea Legislativa en el 2000, durante el gobierno del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Fue electa diputada por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Nació el 10 de febrero de 1950. Estudió en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, en Honduras; en el Colegio Monterrey, Costa Rica y en el Lincoln College. Obtuvo su título como Secretaria Bilingüe en la American Business Academy.
Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana una abogada, especialista en negociación y resolución alterna de conflictos, fue la primera mujer que presidió el Primer Poder de la República en 17 años y la tercera que lo hizo en la historia costarricense.