Hacienda presentará proyecto de Ley para convertirse en rector único en compras públicas

Helio Fallas, primer vicepresidente y Ministro de Hacienda. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Helio Fallas, primer vicepresidente y Ministro de Hacienda. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 18 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda anunció este martes que presentará un proyecto de Ley para que esa entidad sea el rector único en materia de compras en el sector público.

Así lo comunicó Helio Fallas, primer vicepresidente y Ministro de Hacienda de la República, Fernando Rodríguez, viceministro de egresos y Fabián Quirós, director de Bienes del Ministerio de Hacienda, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el vicepresidente, el proyecto se encuentra en este momento en la Casa Presidencial, donde está siendo revisado jurídicamente antes de enviarse a Cuesta de Moras para que se le de su trámite normal.

Fabián Quirós dijo que parte del contenido del proyecto consiste en una reducción de los plazos, a cinco días en la fase de refrendo y apelaciones, 15 días en la fase de resolución de recursos de licitaciones públicas y 10 días en la fase de resolución de recursos en licitaciones abreviadas, un ahorro del 20% en los tiempos actuales.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda pasaría a ser el único rector en materia de compras públicas. En la actualidad, según lo señaló la propia OCDE, en Costa Rica existe legislación dispersa en esta materia, situación que debe solventarse. A hoy hay 15 regímenes de compras públicas distintos.

Adicionalmente, delega el recurso de la apelación a la administración, algo similar a lo que la Contraloría General de la República presentó mediante un proyecto de Ley a finales del año anterior.

Por último, Quirós dijo que la Ley facultaría a que vacíos legales que generan cuellos de botella en los procesos administrativos, puedan ser solventados mediante un reglamento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias