San José, 1 oct (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo presentó el pasado 27 de septiembre ante la Asamblea Legislativa el VI Presupuesto Extraordinario de la República y la V modificación legislativa, que contempla una asignación de ¢32.977 millones para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), cerca de ¢15.000 millones para la atención de la seguridad ciudadana y ¢20.000 millones adicionales para el Ministerio de Educación Pública (MEP) destinados al pago de aguinaldos
Este presupuesto extraordinario permitirá cumplir con la resolución N.º 2024021400 de la Sala Constitucional, que ordena brindar los recursos faltantes a FODESAF por un monto de ¢62.130,9 millones. La suma de ¢32.977 millones, obtenida de los aportes de las instituciones que integran el Presupuesto Nacional, junto con los ¢29.153 millones ya incluidos en la Ley 10.529 (V extraordinario y IV modificación legislativa), totalizan los recursos necesarios para atender la sentencia judicial. De esta forma, el aporte del Gobierno a FODESAF ascenderá a ¢255.583 millones.
Los nuevos fondos asignados a FODESAF se distribuirán de la siguiente manera:
- ¢20.222 millones para Juntas de Educación, con el objetivo de adquirir alimentos para comedores escolares.
- ¢10.000 millones para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), destinados a la atención de necesidades básicas de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
- ¢1.650 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), enfocados en la protección integral de personas menores de edad.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, enfatizó la importancia de cumplir con el mandato judicial, declarando: “En respeto al ordenamiento jurídico costarricense, el Ministerio de Hacienda ha hecho los esfuerzos presupuestarios necesarios para acatar la sentencia de la Sala Constitucional. Si bien, hubiéramos preferido no recurrir a rebajar recursos de las instituciones cubiertas bajo el presupuesto de la República, la judicialización del presupuesto por parte de los legisladores nos exige cumplir esta resolución antes de que finalice el año. Esperamos que los tres meses que le restan al 2024 sean suficientes para que las entidades receptoras de estos recursos puedan ejecutarlos en beneficio de la población costarricense”.
Además de los fondos destinados a FODESAF, este presupuesto extraordinario contempla traslados por un monto de ¢69.851 millones para cubrir diversas necesidades de ministerios y otros poderes del Estado. Entre las partidas destacadas se encuentra un monto de ¢14.883 millones que se asignará a la seguridad ciudadana, enfocado en el combate de la delincuencia y el crimen organizado. De estos recursos, ¢12.353,5 millones se destinarán al Ministerio de Seguridad Pública y ¢2.530,2 millones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la compra y mantenimiento de equipo policial.
Asimismo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) contará con una asignación adicional de ¢20.000 millones para cubrir el faltante en la partida de aguinaldos de sus funcionarios.
Finalmente, el proyecto también incluye un ajuste en los ingresos, que se compensó mayoritariamente mediante movimientos dentro del presupuesto nacional y un ajuste en la deuda interna por ¢12.027 millones de colones.