Hacienda no prorrogará convenio que limita participación de empresas en licitaciones para obra pública

San José, 10 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda no extenderá el Convenio Marco de Servicios de Infraestructura con Fondos Propios, mismo que limitaba la cantidad de empresas que podían participar en las licitaciones de obra pública.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), a inicios de mayo le solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y a la directora de la Dirección de Contratación Pública, Yesenia Ledezma que no prorrogaran el convenio, pues se considera que podía estar generando transgresiones a la Libertad Empresarial y al principio de Libre Concurrencia, ambos tutelados por la Constitución Política.

El pasado 25 de mayo, mediante el oficio MH-DCo.OF-0395-2023, la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda se le informó al CFIA que, mediante la resolución N°MH-DCoP-RES-0009-2023, se resolvió no prorrogar el Convenio Marco para el mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo e infraestructura modular.

Además, en la resolución N°MH-DCoP-RES-0082-2023, con fecha 17 de mayo 2023, se resolvió no prorrogar el Convenio Marco de referencia, específicamente para los objetos contractuales de construcción, ampliación, remodelación, demolición, diseño, inspección y dirección técnica.

Ante esto, el CFIA aplaude que, en adelante, se podrá garantizar mayor participación de las empresas dedicadas al quehacer de sus profesionales.

El presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Ing. Marco Antonio Zúñiga, señaló que “el convenio propiciaba un cierre del mercado para cientos de empresas con capacidad de prestar los servicios, al impedirles acceder a las contrataciones de todas las instituciones del Gobierno Central y sus órganos desconcentrados”.

“También determinamos que no se contaba con una debida justificación ni estudio de mercado, así como un roce de ilegalidad con la Libertad Empresarial. Nos complace la decisión de no prorrogar el convenio, pues siempre estaremos en pro del bienestar del país y del ejercicio de nuestros profesionales”, agregó.

Es importante mencionar, que desde el 2021, al conocer la problemática que generaba la utilización de dicho instrumento de Contratación Pública, el CFIA externó su preocupación y realizó una serie de gestiones para solicitar que dicho convenio quedara sin efecto, esto en áreas de promover mayor participación, mejor precio y mejor calidad en los servicios; sin embargo, el mismo fue puesto en ejecución.

“Otra desventaja de los alcances de dicho convenio, es que debido a la limitada cantidad de empresas que podían licitar, era altamente probable que fueran insuficientes para atender todas las necesidades del Gobierno Central y de sus Órganos Desconcentrados en todas las regiones del país, lo que podía desencadenar en una disminución de la calidad de los servicios, o en subcontrataciones para cumplir con la demanda, lo que perjudicaba a la Administración directamente”, puntualizó el Ing. Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA.

El CFIA recibió con agrado que el Ministerio de Hacienda decidiera no prorrogar el Convenio Marco. Así mismo, reiteran su compromiso de brindar apoyo técnico para la toma de decisiones trascendentales para el desarrollo del país, así como la defensa del ejercicio de sus agremiados y de la ciudadanía en general.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...