CRISIS FISCAL

Hacienda y diputados avanzan en negociaciones para frenar gasto público

» Proyectos impondría regla fiscal constitucional y prohibición para crear nuevas Leyes que generen gastos sin fuente de financiamiento

» También se encuentran proyectos presentados por la Contraloría para el refrendo

Martha Cubillo, tesorera nacional (a la izquierda), el vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas (al centro) y el viceministro de Egresos, Fernando Rodríguez (a la derecha). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 7 set (elmundo.cr) – Representantes del Ministerio de Hacienda y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves una línea de trabajo para cuatro proyectos que pretenden pisar el freno al gasto público.

Así lo dio a conocer el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez en compañía del vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas; así como los diputados William Alvarado del PUSC, Francisco Camacho del Frente Amplio, Paulina Ramírez y Karla Prendas del PLN, Natalia Díaz del Movimiento Libertario, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana.

Según declaraciones a la prensa, el acuerdo es ir avanzando en dos iniciativas de Ley presentadas por la Contraloría General de la República, así como una reforma constitucional para instaurar una regla fiscal que frene el endeudamiento y una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que no se aprueben proyectos de Ley que creen costos al Gobierno, sin fuente de financiamiento.

“La rapidez ha ayudado, para nadie son temas nuevos. Hemos estado trabajando en esto constantemente y eso ayudó a que la reunión fuera fluida, rápida y cordial. Estamos más cerca que antes para llegar a buenos entendimientos, resolver problemas país y solventar una crítica que se hace a la Asamblea Legislativa y el Gobierno, que es la resolución y el entendimiento de los problemas de importancia nacional como este, que pone en riesgo la estabilidad del Estado Social de Derecho como lo conocemos”, resaltó el viceministro Fernando Rodríguez.

El jefe de fracción del partido de Gobierno, Javier Cambronero afirmó que lo peor que le puede ocurrir a Costa Rica es seguir en un diálogo de sordos. “Destaco la actitud patriótica de los partidos, en aras de que en Costa Rica sí es posible ponerse de acuerdo en aspectos esenciales”.

Cambronero, sin embargo, hizo un llamado de atención debido a la falta de quórum en las sesiones de la última semana, lo que hace difícil el avance de los proyectos de Ley en el Plenario.

La jefa de fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana dijo que se buscó una ruta política para avanzar en la reducción del gasto público. “No conversamos sobre impuestos en detalle hoy, sabemos que en algún momento habrá que conversar pero hoy no fue así. Hay proyectos de interés para alterar el orden del día y ver proyectos de regla fiscal, y la reforma al Reglamento”.

Por su parte, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Karla Prendas declaró que se habló de una ruta y de acuerdos específicos y concretos. “En lo inmediato tenemos la definición que entraremos con acuerdo para avanzar con regla fiscal constitucional y el de responsabilidad presupuestaria”.

Francisco Camacho del Frente Amplio dijo que su partido no apoyará los proyectos de regla fiscal ni la reforma al reglamento, sin embargo, declaró que no los van a obstaculizar. “En esta mesa de diálogo vamos a ir discutiendo de manera seria para poder llegar consenso lo más antes posible”.

Finalmente, William Alvarado de la Unidad Social Cristiana dijo sentirse complacido porque no se habló de impuestos en el encuentro. “La fracción de la Unidad siempre en el tema fiscal ha sido responsable, hay que tener claro que el país tiene problemas fiscales, que hay un déficit fiscal y eso es una responsabilidad que tenemos que resolver todos los diputados en la Asamblea Legislativa”.

Los diputados y Hacienda se reunirán de nuevo la próxima semana. En los próximos días, los congresistas enviarán observaciones a los proyectos de Ley en los que empieza a haber consenso, para que se hagan modificaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias