Habitantes de Quepos y Parrita estrenan obras de infraestructura

Puntarenas, 2 oct (elmundo.cr) – Durante la gira presidencial realizada al Pacífico Central, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) oficializó la conclusión una serie de obras de infraestructura rural para Quepos y Parrita que buscan mejorar su calidad de vida de las familias rurales.

En Parrita se entregó un puente sobre la quebrada La Palma, en el sector de Jicote. Es una infraestructura vehicular en concreto con paso peatonal, que impulsará las actividades económicas y sociales de la zona, que se dedica a la explotación agrícola de cultivos como arroz, palma aceitera, papaya, musáceas, productos forestales, granos básicos y la ganadería de doble propósito.

Este sector contaba con un paso construido con rieles, baldosas y madera, que resultaba riesgoso para el tránsito. Esta obra requirió una inversión de ₡313 millones en beneficio de unas mil personas vecinas de Jicote y comunidades aledañas.

Shirley Rocío Jiménez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Jicote, explicó que “este puente comunica nuestro pueblo de Jicote con otras zonas de Parrita y cada vez que llovía fuerte se iba el paso haciendo que estudiantes y trabajadores tuvieran que dar la vuelta o simplemente no pudieran llegar a sus destinos; ahora ya no nos preocupamos cuando llueve y hay paso constante para peatones y vehículos, esto beneficia a mucha gente, tanto del pueblo como otros sectores”.

Adicionalmente, un segundo puente fue levantado en el Asentamiento Savegre, en Quepos. La obra fue ejecutada por el Inder y coordinada con la Municipalidad de Quepos, Setena y la Asociación de Desarrollo Integral de Savegre, y se realizó en el sector conocido como Los Mora.

Esta es la primera de tres estructuras, los otros dos desarrollarán en los sectores Bajo Los Quesada y Pachico. El primer puente requirió de una inversión de ₡285 millones y beneficia a unas 800 personas de forma directa e indirecta. En total el proyecto, con la construcción de los tres puentes, requerirá una inversión superior a los ₡1.100 millones.

“El desarrollo rural requiere de brindar las condiciones mínimas a las poblaciones rurales. La experiencia nos ha demostrado que en ocasiones un puente, un camino, una infraestructura productiva se convierten en el inicio de grandes transformaciones económicas y sociales de las comunidades rurales. Solamente en el 2023 desarrollamos 48 obras de infraestructura en el país con inversiones superiores a los ₡3.500 millones”, indicó el presidente ejecutivo del Inder.

Además, se entregaron las obras de electrificación y alumbrado público en Pirrís de Parrita que incluyó la construcción de una línea de aproximadamente dos kilómetros tendida en postes de concreto, con dos transformadores auto protegidos y 36 luminarias LED.

La iniciativa requirió una inversión de ₡72 millones en beneficio de las comunidades San Antonio de Damas, San Miguel, Valeria y el asentamiento Pirrís. Fue ejecutado mediante el servicio de Infraestructura Rural del Inder de forma articulada con el ICE y la Municipalidad de Parrita, y con la colaboración de la empresa privada.

La obra resultaba urgente para contener los problemas de seguridad ciudadana en la zona, dados los reiterados incidentes delictivos presentados por la falta de alumbrado en el acceso al asentamiento, rodeado de fincas sembradas con palma africana, entre la carretera interamericana, ruta 34 y asentamiento Pirrís.

José Antonio Angulo, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Asentamiento Pirrís, comentó que “al estar eso en la oscuridad permitía que los maleantes hicieran de las suyas en ese pequeño trayecto, por eso fue que se dispuso que lo mejor era electrificarlo para iluminarlo. (…) En estos momentos toda la población alaba ese desarrollo que se pudo hacer porque claramente se nota como se solucionaron esos problemas”.

Últimas noticias