San José, 11 ene (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que lo que está pasando con la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, es “vergonzoso”.
La presidenta ejecutiva de la CCSS recibe un salario mensual de ₡7 millones 158.848, monto que supera el tope salarial fijado por ley. Esto implica que el salario de la jerarca debe ser ajustado a ₡5 millones 565 mil, además, tendrá que devolver el dinero que recibió de más desde que asumió funciones.
Guillén recalcó que Esquivel “no solo es una de las jerarcas con más casos de investigación, no solo la Contraloría la investiga por haber supuestamente maquillado un estudio actuarial en el que basó detener las obras de construcción. Mientras se le fugan especialistas, el hospital de Cartago no avanza, el hospital de Limón tampoco”.
“Ahora además está ganando más plata de lo que dice la ley, está ganando 7.1 millones de colones por encima de la ley 9635 artículo 42, que le dice que sólo puede ganar 5.5 millones y cuando la Contraloría le dice hey señora suave, devuelva esa plata, usted está ganando más de lo que la ley permite, ella dice no, le voy a preguntar a la ministra de Mideplan, otro cargo puesto por el gobierno igual que ella”, criticó.
La frenteamplista insistió “yo le pregunto al señor presidente de la República. Usted, señor presidente, destituyó a Álvaro Ramos, el anterior presidente de la Caja, por cumplir la ley de un aumento salarial para los trabajadores que estaba atrasado. Mismo que hoy está diciendo, díganme si a mí también se me pagó más que ya lo devuelvo”.
“Mientras que su actual presidenta ejecutiva no quiere devolver la plata que está robándose de más, porque está contra ley”, agregó.
Guillén cuestionó “la va a destituir también, señor presidente, va a destituir a una presidenta ejecutiva a la Caja que no está cumpliendo con la ley”.
“Doña Pilar, su presidente va a destituir a una presidenta ejecutiva que está violando la ley para ganarse un sueldazo por encima de lo debido”, concluyó.