Guillén cuestiona que el Ejecutivo convoca proyectos para beneficiar a 9 generadores eléctricos privados

San José, 24 ene (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, en la Comisión de Gobierno y Administración en la que se estudia el proyecto 22.561, Ley para la autorización a los generadores eléctricos para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional, cuestionó la posición del Ejecutivo por convocar este proyecto en sesiones extraordinarias.

Guillén señaló que «tanto la Aresep como las audiencias que hemos tenido en la Comisión de Energía lo que demuestran es que al usuario de electricidad en Costa Rica le van a aumentar las tarifas, si se aprueba este proyecto que esta aquí en gobierno o administración».

La legisladora afirmó que este proyecto pretende salvar a los 9 generadores eléctricos privados, los mismos que el Instituto Costarricense de Electricidad les propuso un contrato para la compra de energía, pero no estuvieron de acuerdo con los términos que propuso el ICE.

Según la frenteamplista «lo que está pasando aquí es que con tal de que unos generadores privados hagan un negocito lucrativo en el mercado regional porque no les gusta el contrato con el ICE , con tal de que esos cuantos puedan hacer el negocito, entonces que todos los usuarios de electricidad en este país terminemos pagando tarifas más caras».

«Porque la venta de excedentes de electricidad en el mercado regional, hoy el ICE, esas ganancia las socializa devolviendo en la tarifa, si lo hace un privado esas ganancias no se socializan, se privatizan, no se devuelven en la tarifa, quedan en la cuenta bancaria de los dueños del generador privado», dijo Guillén.

La diputada explicó que el ICE por su mandato de empresa pública no tiene como objetivo el lucro, las ganancia por vender en el mercado regional, las toma y mediante la metodología de la Aresep de costos variables de generación las devuelve a modo reducción de tarifas para los abonados.

«Esto no beneficia a los usuarios, va a a implicar tarifas más altas, no es cierto que el ICE este dejando morir a estos pobres generadores privados, ya les ofreció un contrato pero no les gustó porque lo que quieren es lucrar más. Aquí todo lo que está sucediendo es que el Gobierno de la República se está prestando para convocar proyectos de ley que benefician a 9 generadores privados, punto, en detrimento de todos los demás. Un gobierno que prometió tarifas más bajas, convoca un proyecto que sabe que va a aumentar las tarifas de electricidad, eso no tiene ningún sentido», concluyó.

Comentarios

comentarios.