San José, 01 may (elmundo.cr)- La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, en su discurso del 1 de mayo, aseveró que “nuestra convicción como fracción del Partido Acción Ciudadana, desde el primer día en que pusimos un pie en este congreso, ha sido la protección y el mejoramiento del Estado Social y Democrático de Derecho”.
La legisladora destacó que “este año más que nunca nos ha dejado clara la necesidad de contar con una institucionalidad pública -ágil y fuerte- que pueda responder a las necesidades de las personas más vulnerables, y es nuestra responsabilidad como diputadas y diputados garantizar su integridad y eficiencia”.
Para Guido “la fragilidad de nuestras finanzas nos ha puesto en la posición de tomar decisiones que nunca pensamos tendríamos que adoptar. Sin embargo, el trabajo ha sido incansable para evitar que las necesidades básicas de las personas que viven en este país queden descubiertas”.
“Nuestro compromiso es con unas finanzas públicas sanas, pero esto no es un fin en sí mismo; si no el medio para garantizar una estabilidad financiera que resguarde la capacidad del Estado de gastar mejor y servir a la ciudadanía”, destacó.
La legisladora recordó que “estamos a las puertas de un proceso electoral en el que diputadas y diputados de todas las agrupaciones estaremos expuestos a distracciones que podrían desviar nuestra atención de los procesos que debemos resolver en esta cuarta y última legislatura”.
“Debemos resistir la tentación. Costa Rica urge de una Asamblea Legislativa que en este año vital se comprometa a consensuar y construir decisiones impostergables, y urge también de la capacidad de asumir los inéditos desafíos con madurez, apego a la veracidad y estricto sentido de responsabilidad”, pronunció.
“Las democracias son fuertes cuando todas las personas cuentan con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones y vivir bien. Y cuando como sociedad solidaria, quienes más pueden y tienen, son quienes más aportan para el bienestar colectivo. Y con ese objetivo de fortalecer la democracia, protegerla y explicarla, es que nos hemos conducido como nación durante las últimas décadas”, añadió.
Guido apuntó que “hoy, al inicio de nuestro último año como legisladores y legisladoras, tenemos el reto de garantizar una solución estructural para el país a través de la agenda de proyectos pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá implementar reformas necesarias desde hace décadas como la reestructuración del empleo público, y ofrecer soluciones duraderas a quienes vendrán después”.
“Es el momento de impulsar proyectos visionarios y valientes, de encontrar soluciones creativas y novedosas para cerrar las brechas ampliadas por la crisis, reactivar la economía e imaginar cómo queremos que sea la Costa Rica post pandemia”, enfatizó.
“La apertura de nuevos mercados, como el del cannabis, nos permitirá recuperar recursos tomados por la informalidad y ponerlos en manos de las familias productoras costarricenses, y robustecer la economía desde abajo, desde los que menos tienen”, destacó.
La parlamentaria reconoció que “hoy queda conformado un directorio de oposición, decisión que desde nuestra fracción respetamos y nunca veremos como un obstáculo para el diálogo y los canales de comunicación. Ante cualquier discusión y reto, nuestra respuesta siempre va a ser tender los puentes necesarios para buscar el mayor beneficio de las personas costarricenses”.
De igual forma afirmó que “me emociona profundamente ser parte del primer parlamento paritario que ha tenido este país”.
La legisladora rememoró que “ya el año pasado, esta Asamblea Legislativa cumplía un hito eligiendo a la primera persona afrodescendiente como presidente de este congreso, y esta vez lo hacemos eligiendo a la segunda presidenta mujer dentro de un mismo periodo constitucional”.
Para la parlamentaria “estos acontecimientos no son casualidad y nos llaman la atención sobre los tiempos en los que vivimos y los cambios que nos pide nuestra sociedad. Estos cambios no suceden solos, sino que dependen de los partidos políticos, de las iniciativas que impulsamos, y específicamente de cómo integramos las nóminas en las elecciones que tenemos de frente. Transformaciones que son producto de una democracia viva. Recordemos que habiendo llegado acá, no podemos retroceder”.
“Reconozco que si hoy estoy aquí, dirigiéndome a ustedes como jefa de mi fracción, es gracias al camino abierto por las luchas de las mujeres que me precedieron. Agradezco y me siento responsable de honrar el legado de todas ellas, reconociendo que ahora me corresponde asumir con responsabilidad para seguir abriendo espacios que aún están cerrados para nosotras, garantizar más participación y más justicia para todas”, enfatizó.
“Los cimientos de la Costa Rica del bicentenario están en nuestras manos. Ese es el tamaño del desafío histórico que todas y todos, queridas compañeras y compañeros, enfrentamos en este último año como legisladores”, concluyó.