Guevara recalca que toda la culpa de los apagones es del ICE

San José, 9 may (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara señaló que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) agotó sus reservas porque “exportó electricidad producida con agua de los embalses”.

Además “despreció la energía solar (hasta hace poco NO tenía nada significativo en el plan de expansión eléctrica); no renovó contratos a generadores privados; se ha opuesto sistemáticamente a la apertura del mercado eléctrico; y es juez y parte en el sistema eléctrico (planifica, despacha y genera)”, agregó.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, indicó que “una planta geotérmica puede tardar en construirse 6 años, una planta hidroeléctrica 5 años (…) aunque hubiéramos empezado a hacer una inversión brutal en el 2023, las plantas no hubieran estado para hoy”.

Ante esto, Guevara explicó que “una planta solar de 100 MW se construye en 1 año. En el 2017 propuse que el ICE construyera una planta solar por año hasta completar 300 MW precisamente para inyectar electricidad fotovoltaica al sistema eléctrico nacional durante las horas del día”.

“En el ICE nunca quisieron incorporar la energía solar en el plan de expansión eléctrica. TODA LA CULPA DE LOS APAGONES ES DEL ICE (de quienes dirigían esa entidad) y de los gobernantes de la época”, aseguró.

Para el exdiputado “el ICE y los gobernantes le han tenido miedo al sol y han preferido quemar búnker caro importado y contaminante”.

Últimas noticias