
San José, 28 jun (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth pidió al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, despedir al Director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate Sánchez.
El legislador denunció que Zárate no cumplió con uno de los requisitos para ser nombrarlo en ese cargo, y que además supuestamente tiene vínculos con empresas de transportes, lo cual podría significar un conflicto de intereses.
“Es necesario señalar que Zárate Sánchez debió ser contratado por el CTP mediante un concurso público, lo cual no se dio tal y como lo indica el artículo 13 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi. Además el señor Zárate Sánchez aparentemente ha tenido y tiene vínculos profesionales y empresariales con el sector que él mismo debe regular y desarrollar de manera objetiva e imparcial”, manifestó el legislador libertario.
Guevara revisó el currículum profesional de Zárate, donde se apunta a que es socio afiliado y representante para asuntos especiales de la Cámara de Transportes de Heredia, así como socio fundador y Presidente de la empresa concesionaria de la Ruta 409 (Heredia – Barrio Peralta – Heredia), y socio y gerente general del Grupo Azuza Barbeña Ltda., empresa concesionaria de la Ruta Heredia-Guararí-Heredia.
“Es evidente que actualmente existe un conflicto de intereses que le impide desempeñarse de manera transparente, razón suficiente para la remoción del cargo. Este funcionario devenga un salario mensual ₡2.350.772”, agregó el legislador.

En febrero del año anterior, la Junta Directiva de CTP acordó prorrogar por un año más el nombramiento de Zárate como director ad interim sin embargo el legislador apunta a que la Junta Directiva no tiene esa competencia.
Guevara acusó además al Director de Recursos Humanos del CTP, Alejandro Izaguirre de no haber sido capaz en 16 meses, de sacar a concurso público el cargo que actualmente ocupa Zárate, pese a que la Contraloría General de la República lo ordenó.
Guevara también pidió al ministro Villalta despedir a Izaguirre por “incompetente”.
“Si queremos proyectos para modernizar y mejorar la calidad del sistema urbano de transporte público y que estos se desarrollen de forma oportuna y eficiente, tenemos que empezar por eliminar las componendas mercantilistas y clientelistas de la gestión pública, contratando personas idóneas y expertas en la materia, que no tengan vínculo profesional o empresarial con algún sector de transporte público”, dijo el diputado Guevara.