San José, 2 ene (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara Guth aseguró que el Estado no debe pagar el salario escolar en enero de 2022.
Guevara señaló que “si la Sala Constitucional definió que el salario escolar es un aumento de salario pagado en forma diferida en enero de cada año, pues lo que corresponde es no contabilizarlo a partir de enero de este año para no pagarlo del todo en enero del 2022, según lo establece la regla fiscal aprobada en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”.
“La regla fiscal establece que NO DEBE HABER AUMENTOS SALARIALES en el sector público luego de alcanzado cierto umbral de deuda pública”, agregó.
Para Guevara “ya estamos en ese umbral y por eso le he solicitado a la Contraloría intervenir y obligar a los entes públicos a cumplir con la regla fiscal”.
“Les invito a presionar en ese sentido. El tema no es entonces discutir sobre si el salario escolar debe estar o no sujeto al impuesto sobre la renta. El salario escolar, por ser un aumento de salario, sencillamente NO DEBERÍA PAGARSE”, concluyó.