San José, 7 may (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara manifestó la urgencia de que cuatro plantas sean conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Esto luego de que el Grupo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha activado el procedimiento para la coordinación de racionamiento eléctrico, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según Guevara, las siguientes plantas deberían conectarse al SEN:
1- El Ángel (3,8 MW), ubicada en Sarapiquí. Ya negoció su contrato con el ICE, pero debe firmar el acuerdo, y llevarlo a refrendo. Pero antes le están pidiendo un estudio de conexión que dura como 4 meses, mientras que la energía se está ocupando ya. Ese estudio me parece innecesario, pues la planta ya estuvo conectada antes al SEN.
2- El Embalse (1,5 MW), ubicada en San Carlos. Aún está en fase de negociación y no ha llegado a acuerdo. Urge aterrizar ese acuerdo.
3- Las plantas Poás 1 y 2 (2 MW), ubicadas en el cantón de Poás. Se mantienen fuera de la negociación contractual, debido a que el ICE ha indicado impedimentos legales. Habrá que revisar cuáles son esas razones, ya que muchas veces están motivadas por prejuicios de funcionarios contra la generación privada.
4-También la Planta Solar Fotovoltaica Valle Escondido (5 MW), ubicada en Guanacaste. Esa planta está construida, pero no se ha integrado al Sistema Eléctrico Nacional. Debe acelerarse el proceso para conectarla.
Guevara recalcó que “horrores de los jerarcas ICE de las últimas administraciones son los responsables de lo que estamos viviendo hoy. Además de la negativa de muchos actores sociales y políticos hacia la apertura del mercado eléctrico. Hoy tenemos MUCHO Estado, POCO mercado y consumidores afectados”.