
Guanacaste, 12 oct (elmundo.cr)-Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas detuvieron a 2 sujetos que transportaban 315 huevos de tortuga, en apariencia de la especie lora, en Playa Junquillal en la provincia guanacasteca.
Este descubrimiento se realizó en el distrito de Santa Cruz bajo el comando de la Unidad Ambiental de la estación de Guardacostas de Flamingo, quienes realizaban patrullaje nocturno en las inmediaciones de la playa para prevenir el saqueo ilegal de nidos de tortuga.
Los sospechosos, dos hombres de apellidos Carrera y Gutiérrez, llevaban los huevos en varias bolsas y fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz.
Según la declaración de Rodolfo Coto, oficial director del Guardacostas de Flamingo, explicó que en este caso y bajo la disposición del fiscal de turno, “los huevos tuvieron que ser destruidos, pues debido a la manipulación a la que fueron sometidos por parte de los presuntos saqueadores de nidos, ya no se podían llevar a algún vivero”.
Coto agregó que el personal a su cargo ha intensificado los operativos preventivos en la zona, debido a que actualmente en Junquillal y en otras playas del pacífico, es temporada de desove de tortuga lora, razón que hace duplicar las acciones a las autoridades para evitar que las tortugas sean molestadas y sus nidos saqueados.