Guardacostas realizarán operativo durante el Festival de Ballenas y Delfines en Osa

Bahía Ballena EMCR MMZ 20151104_0073

Puntarenas, 8 set (elmundo.cr) – Este fin de semana en Osa se llevará a cabo el Festival de Ballenas y Delfines, por lo que se les recomienda a las personas que asistan pensar en su seguridad, pero también en las precauciones que debe tomar para no alterar el comportamiento de dichos animales.

Ante esto el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, declaró que este cuerpo policial, en conjunto con personal del Ministerio del Ambiente y Energía, están desarrollando un operativo en dicho lugar.

Arias dijo que el personal del MINAE centrará su accionar en la playa, mientras que Guardacostas se encargará de la vigilancia en el mar.

Debido a que las ballenas requieren espacio para desplazarse, el jefe policial fue enfático en la importancia de acatar las disposiciones que indiquen las autoridades, pues las embarcaciones, al acercarse mucho a los cetáceos, podrían tornarse en un elemento invasivo. Lo que podría interrumpir el libre tránsito de estos animales en un momento crucial para estas especies, las cuales migran a nuestras costas para reproducirse.

Sin embargo, las recomendaciones no se quedan ahí, pues de acuerdo con el comisario Arias los turistas deben exigirles a los operadores turísticos que cumplan con la legislación en materia de seguridad marítima.

Es por ello que, antes de abordar una embarcación, los turistas deben cerciorarse de que  los responsables de operarlas cuentan con las pólizas requeridas, así como los certificados y permisos de navegación al día, además de contar con chalecos salvavidas en buen estado y en cantidades suficientes para todos los pasajeros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias