Guardacostas le arrebató al narco 624 paquetes con marihuana y 34 paquetes con cocaína en aguas del Caribe costarricense

Limón, 13 jun (elmundo.cr) – En lo que constituye el más reciente golpe al narcotráfico internacional, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, en el marco del convenio de Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, lograron el decomiso de una cantidad importante de marihuana y cocaína.

Gracias al vuelo que realizó un avión patrullero marítimo estadounidense (MPA por sus siglas en inglés), se logró divisar a 99 millas náuticas (183 kilómetros) al noreste de Limón, una embarcación rápida con ruta a la costa caribeña, la madrugada de ayer martes.

Tras ser informado al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) sobre la presencia de la lancha sospechosa en aguas costarricenses, de forma inmediata zarpó una embarcación interceptora con oficiales de Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes lograron ubicarla en el mismo punto que la divisó la aeronave. Aparentemente, tenía problemas mecánicos y, por ende, no podía avanzar.

Esta lancha rápida mide 28 pies de largo, de casco color gris, propulsada por dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, sin nombre, bandera y matrícula, con tres estañones de los cuales solo uno tenía un aproximado 100 litros de combustible y varios bultos a bordo de la misma.

Sus tripulantes quedaron detenidos, se trata de un costarricense de apellido Villarreal, de 30 años de edad, con antecedentes judiciales por violencia doméstica y desacato a la autoridad; así como dos nicaragüenses, uno apellidado Campbell, de 39 años, con trámites migratorios pendientes en el país, y Vanegas, de 64 años, con residencia costarricense.

Según datos del SNG, es la primera vez que se realiza un decomiso de drogas a esa distancia en el océano Atlántico.

La embarcación, junto a las personas arrestadas y el cargamento de droga, fueron llevados hasta el muelle de Portete, en el cantón central de Limón, en donde la Policía Control de Drogas (PCD) bajo la dirección funcional de la Fiscalía procedió a la revisión de la misma y el conteo de la droga, la cual dio como resultado el decomiso de 624 paquetes con marihuana y 34 paquetes de cocaína, estos últimos con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

Los paquetes de marihuana venían en presentaciones de 1 kilogramo y 500 kilogramos, por lo que se determinó que el peso total de esta droga fue de 599 kilogramos.

Con esta incautación, se han decomisado en el presente año un total de 7.858 kilogramos de cocaína y 7.450 kilogramos de marihuana.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, a la espera de medidas cautelares.

Últimas noticias