Grupo LALA y Fundación Acción Joven reducen exclusión escolar en San Ramón

» En su primer semestre de ejecución, el programa redujo de 10% a 2% la exclusión en 7mo año.

Redacción, 21 set(elmundo.cr)- Desde su lanzamiento oficial en mayo pasado en el Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Piedades Sur de en San Ramón, Grupo LALA con el apoyo de la Fundación Acción Joven ejecuta el programa “Movilidad para el Avance Social” (MAS), una iniciativa que estimula a jóvenes a mantenerse y terminar el colegio a través de apoyo y oportunidades para el desarrollo de proyectos de empoderamiento y liderazgo.

El programa MAS de Grupo LALA trabaja específicamente con estudiantes de sétimo y noveno año. La exclusión entre estudiantes de 7º año en el 2015 fue de 17.4%, mientras que en estudiantes de 9º fue de 5.4%. La exclusión total del colegio del 2015 según datos oficiales del MEP fue de 12.9% y durante 2016 ese dato fue de 10%.

A través de lecciones semanales, integradas dentro de los horarios normales de los estudiantes, se tratan temas sobre habilidades blandas y amistades positivas, resolución alterna de conflictos, abuso y consumo de drogas, entre otros.

Adicionalmente, gracias a la experiencia de la Fundación Acción Joven, el programa brinda seguimiento a aquellos estudiantes que dejen o estén en riesgo de dejar los estudios, con el fin de identificar las posibles desmotivaciones o razones de abandono, para reincorporarlos al sistema y motivarlos a seguir.

El Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Piedades Sur, en San Ramón, cuenta actualmente con una población de 742 colegiales. Según datos del centro educativo, en 2016 se reportaron 30 estudiantes de sétimo año que habían abandonado las aulas (lo que representa a casi una sección o grupo completo).

Por otra parte, el primer diagnóstico que realizó el programa en el colegio a inicios de 2017 demostró que de cada 100 estudiantes que ingresan a sétimo año en ese centro educativo, solo 45 (menos de la mitad) llegan al doceavo año, último nivel del ciclo de los colegios técnicos profesionales. Estas estadísticas revelaron una gran oportunidad para abordar y contrarrestar la problemática a través de una iniciativa eficiente y sostenible que busca mantener a los jóvenes en las aulas.

El aporte de esta alianza ha sido significativo: el último reporte de retención ejecutado durante la primera semana de agosto de este año evidenció que, durante el primer semestre de ejecución, el programa logró reducir la exclusión escolar de sétimo año a tan sólo 2% (6 estudiantes) de la población matriculada en este nivel, reduciendo 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con respecto a los estudiantes de noveno año, tan solo un estudiante no regresó a las aulas luego de las vacaciones de medio periodo. En este sentido, el enfoque ahora será apoyar la transición exitosa de estudiantes de 9º a 10º nivel y fortalecer la continuidad de los jóvenes en las aulas.

“La población estudiantil nuestra es muy bonita, sin embargo hay que trabajar mucho con ellos en el fortalecimiento psicológico, académico y hasta económico, y esta iniciativa ayuda mucho con esto. El compromiso de Fundación Acción Joven y Grupo LALA ha sido muy provechoso, y eso debemos agradecerlo pues para una institución en zona rural a veces es más difícil contar con este tipo de apoyo” destacó Héctor Briceño, Director del C.T.P. de Piedades Sur.

“La visión de ejecutar un programa con este enfoque es alinearnos a luchar contra una problemática país y apoyar, con nuestros recursos, el desarrollo e involucramiento de los jóvenes en el sistema educativo. Con esto, en Grupo LALA queremos ser parte importante de un engranaje público-privado que busca el desarrollo de los jóvenes para que logren una exitosa incorporación al mercado laboral calificado”, comentó Carlos Coto Güell, Director de la Unidad de Negocios para Costa Rica de Grupo LALA.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2016) revelaron que 172.136 jóvenes entre 15 y 24 años de edad no están trabajando ni estudiando, y el 74,9% de esa población no cuenta con educación secundaria completa. De ahí la importancia de apoyar los esfuerzos estatales por la incentivar y promover la educación como vehículo de desarrollo y movilidad social.

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