San José, 16 feb (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, alertó que “la expansión del territorio hacia el cerro Conchuditas sí es una novedad, incluso el cerro es casi inexistente en este momento, la gravedad de la situación es en rojo”.
El jerarca de Seguridad señaló que se está expandiendo la zona de explotación más allá de su radio tradicional donde además se han incorporado nuevas fórmulas de extracción.
“La explotación de sacos de tierra, eso no lo teníamos en el radar ni en el panorama. Este es un elemento nuevo, asociado obviamente a las nuevas formas de explotación minera que se están dando más allá del río San Juan”, aseguró.
Zamora recalcó que “hay una nueva forma de extracción ubicada en territorio nicaragüense, que hace que cuando se extrae un saco con un sedimento, un buen coligallero, usando mercurio y cianuro, podría sacarle a ese saco del 20 al 15 por ciento del oro que hay en ese saco. En este momento hay empresas asiáticas del otro lado del río San Juan, comprando sacos de tierra y su técnica extractiva permite extraer hasta un 95 por ciento del oro que hay en ese saco”.
El ministro confirmó que se trata de empresas chinas, las cuales lograron concesiones mineras por parte del régimen Ortega Murillo.
Según Fundación del Río, la dictadura Ortega Murillo ha otorgado más de 20 concesiones a empresas chinas en los últimos dos años. Solo en 2023, Nicaragua contaba con 299 concesiones mineras activas, 172 de ellas metálicas. El sector exportó $1.391,6 millones en 2024, un 20,1 % más que en el año anterior, según datos del Banco Central.